Presidencia de la Nación

Redistribución de los cuidados: el Ministerio entregó kits de lactancia que formarán parte del programa bonaerense “Co-rresponsables”

Esta política busca promover la corresponsabilidad en la lactancia para favorecer la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan, y proteger la salud en las infancias.


La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, participó junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y al intendente de Berazategui, Juan José Mussi, del acto de entrega de 200 kits de lactancia. Serán distribuidos en cooperativas de trabajo y clubes de barrio, como parte del Programa Co-Responsables de dicho Ministerio bonaerense.

"La agenda de los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de todo el país y de los tres niveles del Estado está en permanente interrelación con los derechos de las infancias. Por eso, las cooperativas de trabajo y los clubes de barrio son actores estratégicos para que lleguen las políticas de cuidado y, con ellas, los kits de lactancia, siempre poniendo el eje en el bienestar de la niña y el niño”, sostuvo Cirmi Obón durante el evento en el Palacio Municipal.

En esa línea, aseguró que la entrega de kits, el programa bonaerense Co-rresponsables, el Programa Registradas y la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), entre otras políticas, “son pasos concretos en justicia social, que nos acercan a una mejor redistribución económica y de cuidados”.

Por otra parte, el MMGyD, junto a la Dirección de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio bonaerense, ofreció una capacitación en el uso de los kits de lactancia. Del mismo participaron 25 becarias y becarios del programa Co-Responsables, que serán quienes harán la entrega y la formación para el uso de los insumos. De este modo, se impulsan la lactancia materna y la corresponsabilidad en los cuidados de las y los recién nacidos.

En particular, durante la capacitación, se puso en relieve cómo las desigualdades en la organización de las tareas de cuidado impactan en la economía de las mujeres y LGBTI+ y su acceso a derechos, así como la importancia de contar con políticas públicas de apunten hacia la igualdad de géneros.

Programa Co-rresponsables: políticas articuladas para favorecer los cuidados

La entrega de kits de lactancia por parte del MMGyD tiene el objetivo de favorecer la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan, fomentar la corresponsabilidad durante el período de lactancia, propiciar la redistribución de las tareas de cuidado en los hogares y cuidar la salud de las infancias. Se trata de una de las acciones previstas por la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 Días**.

Los kits de lactancia son fabricados por cooperativas de trabajo y se conforman por un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia.

Desde el MMGyD participó de la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz. Además, por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; y la directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad, Claudia Lázzaro Prado. En tanto, desde el Municipio de Berazategui concurrió la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Salomé Pereyra.

También participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini; el subsecretario de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Empleo de esa provincia, Andrés Reveles; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; el intendente de Navarro, Facundo Diz; la subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias de PAMI, Adriana Herrero, la diputada María Rosa Martínez; y la representante de la Coordinación Nutrición Infantil de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Marcela Pérez.

Scroll hacia arriba