Presidencia de la Nación

Red Territorial contra la Violencia Laboral en Catamarca

Se realizó el primer encuentro de la Red, que contó con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, del Poder Judicial y de sindicatos.


En el marco del Convenio OIT 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, ratificado por Argentina mediante la Ley 27.580, se presentó en Catamarca la Red Territorial contra la Violencia Laboral. El objetivo de la iniciativa es facilitar la articulación entre todos los sectores sociales de la provincia para abordar la problemática y territorializar las vías de denuncia y las herramientas para asistir a las y los trabajadores en esa situación.

La apertura del primer encuentro estuvo a cargo de Elizabeth Fontao, jefa de la Agencia Territorial Catamarca del MTEySS, y de Humberto Marino Medina, secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos de la provincia. “Tanto el convenio como las normas que ya existen necesitan ser aplicadas con urgencia y de manera transversal, es decir, desde el nivel de Nación, Provincia, Municipio, desde las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los sindicatos”, expresó Fontao.

Marino Medina, por su parte, celebró la representación de los diferentes sectores sociales en la reunión e indicó la necesidad de “implementar medidas de prevención que garanticen la salud psicofísica de las  y los trabajadores en todos los ámbitos y que involucren a representantes del Estado y del privado”. Posteriormente, expusieron Lali Feldman, de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y Guido Bottini, de la Subsecretaría de Articulación Territorial, quienes están a cargo de la coordinación técnica y operativa de la Red Territorial contra la Violencia Laboral, respectivamente. Explicaron el contenido del Convenio 190 y mostraron el avance de las diferentes Agencias Territoriales del país en la materia.

El desarrollo de la Red Territorial está a cargo de la Dra Patricia Aguirre, la Lic. Roxana Páez y la Dra Ana Paula Bustos, enlaces técnicos de violencia laboral en la Agencia Territorial. Es competencia conjunta de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral - Secretaría de Trabajo (Coordinación para el Trabajo Decente sin Violencia Laboral – Coordinación de Implementación de Políticas Públicas para la Erradicación de Todo Tipo de Discriminación y Violencia en el Sector Público, Dirección Nacional de Protección e Igualdad Laboral) y la Subsecretaría de Articulación Territorial. Contó con la participación del Lic. Dimitrof Augusto Casanova Chávez, a cargo de la Coordinación para el Trabajo Decente sin Violencia Laboral y la Doctora Alejandra Blascetta, a cargo de la Coordinación de Implementación de Políticas Públicas para la Erradicación de Todo Tipo de Discriminación y Violencia en el Sector Público.

Se acordó conformar una mesa provincial para el desarrollo de criterios y circuitos de abordaje complementarios en la atención de consultas y tratamiento de denuncias, así como para la elaboración de un plan de acción coordinado que contemple la divulgación de la temática promoviendo el derecho reconocido a ambientes libres de violencia y acoso en el mundo laboral.

Desde el Gobierno provincial asistieron Diego Romero, director provincial de Inspección Laboral; la Dra. Lucrecia Barros Jorrat, de la Dirección de la Mujer del Senado provincial y del Observatorio de Género de la Vicegobernación; Fernando Olivera, delegado del INADI en Catamarca; la Dra. Maria Carrizo, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia y Érica Inga, secretaria de Asuntos Municipales de la provincia de Catamarca.

Por parte del Poder Judicial provincial, estuvieron presentes el Dr. Miguel Martín Gómez Amigott, Juez Laboral; la Dra. Fabiana Gómez, ministra de la Corte de Justicia y miembro de la Oficina de la Mujer; la Dra. Tamara Mascareño del CAJ de Valle Viejo; el Dr. Alexis Ruso, presidente del Colegio de Abogados; la Dra. Guadalupe Isi, delegada de la Unidad de Violencia Familiar y de Género; y el Dr. Carlos Antonio Monasterio, secretario del Juzgado Laboral, Dra Ana Clara Barros Comisión de Géneros colegio Abogados y Abogadas. Desde las instituciones intermedias participaron la Dra. Valentina Monteros de ABOFEM y Dra Eugenia del Campo Presidenta del Centro de Estudio de Géneros.

En representación de la Universidad Nacional de Catamarca, participaron el Dr. Gonzalo Salerno, decano de la Facultad Derecho y la Lic. Lilia Exeni, secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Lic Gabriela Palavecino, consejera egresada del Dpto de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades. Asimismo, desde el sindicalismo asistieron Raúl Quijano, director provincial de Relaciones Sindicales y secretario General de FOECYT e Inés Rodríguez, secretaria General de SELEG Catamarca y secretaria Gremial de CGT.

Scroll hacia arriba