Red de Trabajo sobre Identidad Biológica

El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental.


Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación estamos trabajando la temática de Identidad Biológica como parte de la agenda ampliada de derechos que venimos impulsando fuertemente desde iniciada la gestión.

Para ello hemos creado la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB), que tiene como objetivo la evaluación de la problemática a nivel nacional y el diseño de políticas públicas tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la identidad.

Esta tarea la llevamos adelante articulando con diferentes ONG’s, colectivos de la sociedad civil y otros organismos nacionales y provinciales de derechos humanos, en representación del universo de población que es víctima de la vulneración de su derecho a la identidad.

RETIB cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, capacitado en la contención y asesoramiento a grupos en situación de vulnerabilidad, lo que facilita el trabajo con quienes se ven afectados por esta problemática.

¿Qué funciones tiene RETIB?

  • Receptar información relativa a personas que desconocen su identidad biológica, en casos no vinculados a delitos de lesa humanidad.
  • Incorporar dicha información a una base de datos unificada con el objeto de sustentar la producción de informes y estadísticas sobre la materia.
  • Articular acciones con organismos estatales y/o no gubernamentales para la promoción y protección del derecho a la identidad.
  • Diseñar y promover políticas públicas tendientes a garantizar el derecho a la identidad.
  • Coordinar acciones, en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos, a fin de lograr un análisis y abordaje a nivel nacional de la temática.

A través de la creación de la RETIB hemos generado un espacio que, además de recibir información de quienes se ven afectados por esta problemática, brinda un espacio de contención y asesoramiento.

Para más información:
Si querés acercar tu historia o solicitar una entrevista, escribinos a identidadbiologica@jus.gov.ar.
Tu consulta tendrá respuesta. Siempre.