Presidencia de la Nación

Red de las Américas en Seguridad Vial: se realizó el primer encuentro regional

Se trata del primer encuentro técnico de la Red de las Américas en Seguridad Vial, una iniciativa propuesta en conjunto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y acciones referentes a incrementar la seguridad vial en la región.


Durante este primer encuentro de trabajo, los representantes de países de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe dialogaron sobre la importancia de la recopilación de datos para la generación de estadísticas y análisis que favorezcan la implementación de acciones que disminuyan la fatalidad en siniestros viales. También intercambiaron experiencias en torno a programas de educación de conductores, movilidad sostenible, infraestructura, equidad y género, y las perspectivas a corto y mediano plazo.

Al respecto, las autoridades participantes en representación del Ministerio de Transporte de la Nación de Argentina, dirigido por el ministro Alexis Guerrera, brindaron una introducción sobre las principales acciones ejecutadas desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), como el Plan Federal de Educación Vial 2021-2023, a través del cual ya se capacitaron más de 25 mil docentes en todo el país, y la emisión de una licencia nacional de conducir única a nivel nacional que también cuenta con su homologación digital.

Durante el encuentro, el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó: “Esta iniciativa está dando sus primeros pasos, pasos seguros, para construir una herramienta muy útil para todos. Con estas reuniones estamos compartiendo experiencias muy valiosas en educación vial, control y sanción, asistencia de víctimas, y perspectiva de género en la movilidad que nos van a permitir conocer el diagnóstico, aprender y estar conectados en toda la región para que, a través de políticas públicas y acciones concretas, logremos los cambios necesarios en materia de seguridad vial”.

Buscando colaborar en temas de seguridad vial y compartir mejores prácticas, promoviendo los recursos internacionales existentes en beneficio del hemisferio e informando sobre investigaciones y resultados, hoy Argentina lideró los grupos de trabajo de creación de marca y licencias de conducir; mientras que Estados Unidos hizo lo propio con el grupo de trabajo referente a la recopilación de datos. En cuanto al segmento de Educación Vial, se invitó a exponer a representantes de otros países para contar con diversas voces dentro de la plataforma.

La reunión - coordinada y co-presidida por Argentina y Estados Unidos - contó con traducción simultánea castellano/inglés, de la que participaron los países de la región - desde Canadá hasta Argentina.

SOBRE LA RED DE LAS AMÉRICAS EN SEGURIDAD VIAL

La Red de las Américas en Seguridad Vial es una iniciativa propuesta en conjunto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, surgida del encuentro de trabajo “Seguridad Vial en América Latina: un enfoque integral para reguladores de seguridad vehicular y funcionarios de seguridad vial”, que se realizó los días 28 y 29 de septiembre de 2021.

Su objetivo es reunir a las agencias de seguridad vial o agencias gubernamentales de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe, con la visión de reducir las muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito a través de la promoción de una movilidad segura.

Scroll hacia arriba