Red de Clubes de Ciencia: el Ciclo de Indagación como herramienta de aprendizaje

Distintos asesores de clubes de ciencias de todo el país participaron de jornadas de trabajo destinadas a la práctica de la indagación científica.


Durante tres días, la Red de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva reunió a distintos asesores de clubes de ciencia de todo el país; a facilitadores de Infinito por Descubrir, iniciativa del Ministerio de Educación a través de Educ.ar, e integrantes de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) para participar del taller “La teoría y práctica de realizar la ciencia empleando el ciclo de indagación”. El encuentro, que se desarrolló en la sede de Educ.ar, buscó crear el entorno de aprendizaje idóneo para propiciar el proceso completo del Ciclo de Indagación, práctica que se basa en la construcción de preguntas, acción para contestarlas y reflexión acerca de los resultados. De la mano de Peter Feinsinger, uno de los fundadores de la EEPE, y Alejandra Schwarz, implementadora de dicha enseñanza en escuelas de nuestro país, los asesores recibieron las herramientas para poder utilizarlas en los clubes de ciencia de sus respectivas provincias y trasmitirlas a sus colegas.

Aprender haciendo y reflexionando
La práctica EEPE propone al patio de la escuela como “laboratorio vivo”, a partir del cual se puede examinar y discutir los fenómenos del paisaje y sus habitantes por medio del proceso de la indagación de primera mano. El taller consistió en clases prácticas principalmente y de teóricas, dirigidas por los facilitadores Peter Feinsinger y Alejandra Schwarz, quienes dividieron a los asesores en grupos según la región. En total, más de 80 personas participaron de las jornadas, que abordaron la manera de formular la pregunta de trabajo (que inicia el Ciclo de Indagación); a diseñar y realizar el estudio que mejor la contesta; a reflexionar objetiva y creativamente sobre los hallazgos y a plantear nuevas preguntas de trabajo capaces de iniciar nuevas indagaciones. Cabe destacar que la exploración al aire libre no se reduce solo a la ecología y otras ciencias naturales, sino que abarcan las matemáticas, las ciencias sociales, la lengua (oral y escrita), las artes plásticas, la educación física, la música, de acuerdo al entorno socio-ambiental y cultural local.Esta manera de plantear la indagación es, en muchos casos, más accesible que el llamado método hipotético deductivo, especialmente a la hora de enfrentar los retos de brindar a los más jóvenes una formación integral de conocimientos y habilidades.

Una comunidad activa
La Red de Clubes de Ciencia, perteneciente al Ministerio de Ciencia, vincula los clubes de ciencia de diferentes puntos del país, a través de encuentros y capacitaciones. Esta iniciativa federal estimula a todos los espacios de educación no formal a generar la exploración e intercambio de experiencias e ideas. Actualmente la Red aglutina más de 300 clubes de ciencia de todo el país. Próximamente, la Red estará llevando a cabo encuentros regionales en: agosto en Santa Fe, se realizará el Encuentro Regional Centro (participan Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Formosa y Chaco); septiembre en Chubut, el Encuentro Regional Sur (San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego); octubre en Córdoba, el Encuentro Regional Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba).

Los clubes de ciencia son grupos de niños, jóvenes o adultos que realizan actividades científicas por fuera de la dinámica escolar guiados por un asesor mayor de edad. Si querés registrar un club de ciencia, ingresar a http://clubes.mincyt.gob.ar/registro.php

Para mayor información clubes@mincyt.gob.ar

Sobre los facilitadores
Ing. Agr. Alejandra Schwarz: Desde el año 2000 se dedica a la enseñanza de las ciencias aplicando el Ciclo de Indagación. Durante los últimos 17 años facilitó talleres de la EEPE para docentes y profesionales relacionados al área de Educación. Paralelamente, trabaja como profesora de biología y coordinadora de Ciencias de nivel Inicial, Primario y/o Secundario en los colegios Mallinckrodt y San Pablo de CABA y Provincia de Buenos Aires, donde capacita en forma continua a los docentes de los tres niveles.

Dr. Peter Feinsinger: Fue profesor titular de Zoología en la Universidad de la Florida, Estados Unidos, hasta 1992. Fundador de la EEPE y junto a colegas promotor del Ciclo de Indagación como un método científico. Recibió el Primer Premio Odum por la Excelencia en la Enseñanza de Ecología, Sociedad Ecológica de América. Es autor de numerosos artículos sobre la ecología tropical y subtropical y de textos sobre la EEPE, la conservación biológica y el diseño de estudios de campo en la conservación de la biodiversidad. Es profesor adjunto de las Ciencias Biológicas de la Universidad del Norte de Arizona, Estados Unidos. Actualmente reside en Vaqueros, Salta.