Presidencia de la Nación

Recursos para trabajar la efeméride del 20 de junio, Día de la Bandera

El 20 de junio celebramos el Día de la Bandera, en homenaje a su creador: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fallecido ese mismo día en el año 1820.


Ineludiblemente, cuando se trata de la patria, Manuel Belgrano nos aparece como un padre inmortal de ella. Nos bautizó como nación independiente y soberana, creando nuestro símbolo nacional: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”. Nuestra bandera fue usada por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército tomó juramento a favor de la libertad y la independencia.

Belgrano fue un hombre de múltiples facetas: abogado, ecologista, diplomático, economista, patriota, militar, héroe, vanguardista, prócer, revolucionario. Las aristas del creador de la bandera engrandecen su figura a dos siglos de su muerte.

Hoy, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros pone a disposición variados recursos didácticos para los distintos niveles educativos, bibliográficos y audiovisuales para acercarnos a la vida y obra de uno de los más venerados padres de la patria.

Las y los invitamos a disfrutarlos en la exposición virtual: Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, desde este link

Scroll hacia arriba