Presidencia de la Nación

Recursos para la gestión: ya está disponible el cuadernillo “Un museo común. Museos y comunidades”

El segundo material de la colección Museos en Acción reflexiona sobre el concepto de comunidad y la relación entre los museos y su entorno.


Esta publicación digital promueve la reflexión colectiva sobre el concepto de comunidad mediante el diálogo entre museos e instituciones culturales que, de distinta manera, llevan adelante prácticas comunitarias. Asimismo, invita a repensar las propias formas de trabajo, analizar de qué manera las comunidades inciden en la dinámica de cada espacio y decidir cómo construir comunidad a partir de la especificidad de cada institución.

Dirigido especialmente a personas que trabajan en museos y espacios culturales, el cuadernillo ofrece una introducción conceptual al tema, recursos, bibliografía, herramientas y casos, con ejercicios para reflexionar y poner en práctica de forma situada los desafíos planteados.

Este material fue desarrollado por el Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el equipo de Ferrowhite - museo taller. Recupera y amplía los contenidos centrales del curso virtual Un Museo Común. Museos y Comunidades, por el cual transitaron más de 600 participantes de todo el país.

¿Cómo descargar el cuadernillo?

El cuadernillo se puede descargar de forma libre y gratuita ingresando en la sección “Publicaciones” del Registro de Museos Argentinos: https://rma.cultura.gob.ar/#/app/publicaciones.

Este material tiene condiciones de accesibilidad que lo hacen apto para personas ciegas, personas de baja visión y personas con daltonismo.

La colección Museos en Acción

La colección Museos en Acción recupera los contenidos originales de los cursos virtuales de formación profesional desarrollados por el Área Formación y Redes para trabajadores y trabajadoras de museos e instituciones culturales de toda la Argentina.

Su objetivo principal es contribuir al campo de la gestión en museos ofreciendo materiales y herramientas con una mirada situada en el contexto local y desde una perspectiva de derechos, alentando la formación profesional de los equipos de trabajo y la revisión de las propias prácticas.

Por consultas y comentarios, escribir al Área Formación y Redes: [email protected].

Scroll hacia arriba