Presidencia de la Nación

Recuperamos un importante bien de nuestro Patrimonio Histórico; testigo primordial de la política económica de antaño

Con motivo de la reposición del pedestal que conformaba la base de la escultura de George Canning, por orden del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°10, A/C del Dr. Julián Ercolini a través del Departamento de Protección Cultural –INTERPOL, de la Policía Federal Argentina, se dio inicio a las tareas de restauración y conservación de la valiosa pieza escultórica.


Pedestal de la escultura de George Canning

En tal sentido, es que la base compuesta por madera y plata 900, está estructurado por cuatros caras con relieves y pliegues, siendo donada por la familia del Dr. Norberto de la Riestra durante la presidencia de Santiago Derqui.
El pedestal es una pieza patrimonial -histórica única y que gracias al trabajo conjunto que realiza la Coordinación con Patrimonio Cultural-INTERPOL, hoy el Ministerio ha recuperado para la historia de su acervo una pieza que ameritaba que vuelva a su lugar de origen.

Pedestal de la escultura de George Canning

La obra que acompaña al pedestal está inventariada bajo el número 003,003,0163. Este moldeado y cincelado en Plata 900 y su autor es desconocido. Fue restaurada éste año por el Cons/Rest. Lic. Miguel Haluska, quien tuvo a su cargo tan valiosa tarea.

Declaración del Gobierno británico al pueblo argentino

Ni bien el pedestal fue ingresado al taller de restauración se pudo observar que las placas presentaban restos secos de productos de limpieza que quedan entre las partes con relieve. Con más evidencia la patología de sulfuro de plata, reacción entre el material oxidado y los sulfuros del medio ambiente. También se pudieron observar algunas manchas en la patología de sulfuros, seguramente producto de una manipulación incorrecta durante alguna limpieza anterior y que salen a la luz con esta patología.

Estructuralmente las cuatro placas se encontraban en buen estado, aunque en la esquina inferior derecha de la placa de la declaración, donde están soldados los tornillos, hay una pequeña grieta que provoca un leve debilitamiento de la zona.

Vista antigua Plaza de la Victoria

En todas las placas, sobre el margen inferior izquierdo se pueden apreciar las marcas del punzonado. Aunque con restos de suciedad y sulfuración, se pueden apreciar los detalles.

Detalle del punzonado

A: La marca del fabricante: generalmente consta de dos iniciales y el fabricante. La corona puede representar que era proveedor del reino.
B: La marca del león pasante de plata esterlina: esta es la marca británica de ensayo que demuestra que la pieza ha sido probada y que consta de un 92,5% de plata pura con un aditivo de 7,5%, generalmente de cobre.

Conservador Restaurador en plena tarea

C: La oficina de ensayo: es la marca de la ciudad en la que se encontraba la oficina de ensayo. Las más comunes son la cabeza de un leopardo para Londres, un ancla para Birmingham y la corona para Sheffield.
D: La letra de la fecha: se utiliza una letra distinta para cada año, y cada 20 años se cambia la fuente de las letras y / o la forma del escudo que rodea a estas letras.
E: La marca impositiva: este sello representa la cabeza del monarca y refleja que los impuestos de la pieza han sido pagados. Se utilizaba esta marca entre diciembre de 1784 y abril de 1890.

Scroll hacia arriba