Presidencia de la Nación

Rectores y autoridades se reunieron en Rosario


La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) continúa recorriendo los distintos Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del país. En esta oportunidad fue el turno de la región Centro, que en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reunió a referentes de universidades públicas y privadas y autoridades de los ministerios de Educación de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El objetivo de este primer encuentro del año fue abordar los problemas de la región y avanzar en definir las áreas de vacancia, el desarrollo científico-tecnológico y el apoyo a estudiantes en los primeros años de la universidad. Se realizaron diálogos abiertos y talleres que involucraron a universidades y gobiernos.

Durante la apertura, Héctor Floriani, rector de la UNR y coordinador del CPRES Centro, resaltó que los CPRES “son una herramienta necesaria para la construcción colectiva del territorio, la planificación del sistema de educación superior y la articulación con las jurisdicciones provinciales y gobiernos locales”.

En la misma sintonía, Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias, evaluó que el desafío actual es “trabajar en la planificación estratégica de mediano y el largo plazo, y aunar las fortalezas de cada institución en un sistema de educación superior coordinado”.

Nuevas líneas de trabajo

Néstor Blanco, secretario ejecutivo de los CPRES (SPU), presentó las nuevas líneas de trabajo para este año “que marcan una clara impronta en materia de innovación”. Uno de los principales ejes es el Programa Logros, una herramienta para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios en menor tiempo y con mejores resultados y la Pertinencia y Áreas de Vacancia, que ampliará los relevamientos de la publicación de 2017 con la inclusión del sector privado, público, cooperativo y de las industrias culturales. También se abordó la constitución de Observatorios Sociales por CPRES, primer paso para consolidar equipos de prospectiva en cada región.

Sebastián Civallero, coordinador del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la SPU, comentó que se prevé un Plan Nacional de Formación de capacidades de gestión de la Ciencia y Técnica, para capacitar a gestores en la transferencia de resultados de investigación y vinculación tecnológica.

La próxima reunión de CPRES será el martes en Santiago del Estero, donde se reunirán los representantes del CPRES Noroeste, que involucra a las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Scroll hacia arriba