Presidencia de la Nación

Recorrimos el barrio Mitre en San Miguel

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió el barrio Mitre del municipio bonaerense de San Miguel donde conoció un comedor organizado por mujeres trans, y el merendero La Casita, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que asiste y acompaña a mujeres del barrio desde hace 11 años. Además, presentó la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Editorial Mingeneros.


El comedor Manos diversas asiste a diario a 27 familias con ollas populares que se elaboran gracias a donaciones del vecindario, y a lo recaudado en una feria americana que realizan cada dos semanas. Reciben también el apoyo de los programas del Ministerio de Desarrollo Social Potenciar Trabajo y Alimentar. La ministra dialogó con la responsable Karen Nicole Cammarata, quien detalló que el espacio lo lleva adelante un grupo de personas, en su mayoría pertenecientes al colectivo LGBTI+ que, desde febrero del 2020, brindan su energía y trabajo para darle de comer a 230 personas, número que llegó a 400 durante la pandemia. Comenzaron preparando sólo 17 viandas y hoy ya superan las 50.

Luego, la ministra visitó el merendero y comedor La Casita de Barrio de Mitre, que alimenta hace más de una década a muchas familias en el día a día, actividad que se potenció considerablemente durante la pandemia. Allí, Gómez Alcorta participó de una ronda de intercambio con organizaciones de mujeres y disidencias del distrito que realizan trabajo social en todo el territorio. En el encuentro se planteó la importancia de garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todos los centros de salud, así como también la necesidad de crear un centro de cuidado infantil y dar respuesta a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Acompañó a la ministra la jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lara González Carvajal. Desde el municipio participaron también Luz Alves, concejal; Carmen Pérez, concejal y secretaria de mujeres del PJ; Mariela Gauna, presidenta de Mujeres Peronistas y promotora de género del MMGyD; Karina Caimari, consejera escolar; Fernanda Arévalo, secretaria de Salud de Suteba; Juan José Castro, presidente del PJ de San Miguel. Además, asistieron referentas de movimientos sociales; representantes de merenderos, comedores, y de grupos de diversidades locales, e integrantes del Foro Interdistrital de Género - Sobre Abuso, Violencia y Trata de Personas, y de Casa Esquina Libertad en Barrio Obligado.

Scroll hacia arriba