Presidencia de la Nación

Recorrido de la muestra fotográfica sobre trabajo infantil

Las fotografías del concurso organizado por el MTEySS y la Secretaría de Cultura de la Nación, que fue auspiciado por UNICEF, fueron expuestas en diferentes ámbitos para concientizar sobre el tema.


Las fotografías del concurso organizado por el MTEySS y la Secretaría de Cultura de la Nación que fue auspiciado por UNICEF fueron expuestas en diferentes ámbitos para concientizar sobre el tema. Del 18 al 27 de noviembre la muestra se expuso en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El acto de inauguración fue encabezado por el secretario de Extensión Universitaria, Franco Rizzi, y la coordinadora de la COODITIA, Silvia Kutscher.

Durante agosto de 2015, la muestra estuvo expuesta en la Fotogalería del Club Atlético Belgrano, en la ciudad de Córdoba.

Previamente, la exposición estuvo presente en la ciudad de Unquillo, en la misma provincia, presentada en el marco de los festejos por el Día del Niño organizados por la municipalidad.

En septiembre de 2013 la muestra “invisible/Visible, No al Trabajo Infantil en la Argentina” se expuso en la Medioteca Municipal de esta ciudad con el fin de seguir generando conciencia sobre esta temática. Allí fue visitada por alumnos de diversas escuelas de nivel medio.

Durante el segundo semestre de 2012 e inicios de 2013 se realizaron diversas exposiciones para seguir creando conciencia. Se montó la muestra en Bariloche, Río Negro y, durante febrero y marzo, en la provincia de Córdoba en La Falda, Jesús María y Cosquín (durante los festivales de folclore). Luego estuvo en el Valle de Punilla.

Previamente, en el marco del 12 de Junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de 2012, se inauguró la muestra en el Centro Administrativo Provincial de Río Negro. Participaron del acto representantes del Grupo Narradoras de la Biblioteca Sarmiento, quienes contaron cuentos referidos a la explotación infantil, trata de personas y el abuso de poder; dentro del Ciclo de Arte en Vivo. El montaje fue realizado por Claudia Rodríguez, de la COODITIA, junto a miembros de la Delegación Regional.

Antes, en 2010, se usaron fotos del concurso para afiches y folletos de una campaña interna de la Fundación Pro Niño, perteneciente a la empresa Telefónica de Argentina SA, con el objetivo de conmemorar el 12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Las que se utilizaron y sus autores fueron: 1. Marcela Álvarez, “Un descanso”; 2. Bibiana Fulchieri, “Niños trabajando en las salinas”; 3. Jorge Horacio Pousa, “Cristina y las lombrices”; 4. Daniel Horacio Muchiut, “Aborígenes tobas cosechando cañas”; y 5. Hernán Paz, “Flores en un basural”.

Asimismo, ese año las imágenes fueros utilizadas para ilustrar la publicación Segunda encuesta, Síntesis de resultados de la provincia de Córdoba, publicación conjunta entre el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) OIT; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; UNICEF; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del MTEySS. Año 2008. Fotos publicadas: 1. “Niños Trabajando en las salinas”, Córdoba. Autora: Bibiana Fulcheri; 2. “Niños en la basura”, Córdoba. Bibiana Fulcheri.

Ese mismo año fotografías del concurso se incluyeron en la publicación “Síntesis de la primera encuesta y resultados de la región GBA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires: publicación de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) OIT. Año 2006. Fotografías publicadas: 1.”Desde el carro” (serie), Rosario, Santa Fe. Autor: Alejandro Río; 2. “Niño vendedor de espigas - San Cayetano”, Mercado de Abasto, CABA. Autor: Enrique Emilio Chiozza.

También en 2010 las imágenes se incluyeron en la publicación Síntesis de la primera encuesta y resultados de la provincia de Mendoza: publicación de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) OIT. Año 2006. Fotografías publicadas: 1. “Flores en el basural”, Guaymallén. Autor: Hernán Paz; 2. “Quiero mi jardín Magdalena”, Misiones. Autor: Karina Nisi.

También se incluyeron en la Síntesis de la primera encuesta y resultados de la subregión NOA. Tucumán, Salta y Jujuy: publicación de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizada en forma conjunta con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) OIT. Año 2006. Fotografías publicadas: 1. “Los paseros”, Jujuy, frontera Argentina-Bolivia. Autor: Oscar María Castro Olivera; 2. “Surcando el cañaveral” (serie), Tucumán. Autor: Luis Carlos Abregú.

Las fotografías también se utilizaron para la Síntesis de la primera encuesta y resultados de la subregión NEA, Chaco y Formosa: publicación de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) OIT. Fotos publicadas: 1. “Niño toba cosechando caña” (serie). Autor: Daniel Muchiut; 2. “Vendedor de chipá”, Misiones. Autor: Darío Tramoso.

Además, del 30 de enero al 7 de febrero se presentaron las fotografías de la muestra itinerante “Invisible - Visible: no al trabajo infantil en la Argentina” en la Sala Municipal de Exposiciones de San Martín de los Andes.

Además de eso, en diversos materiales de difusión fueron publicadas fotografías del concurso. Se usaron para ilustrar el Estudio sobre la dinámica institucional del trabajo infantil, una publicación realizada por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en conjunto con la Universidad Nacional de General Sarmiento y UNICEF. Año 2006.

Fotografías publicadas:1. “Niño toba cosechando caña” (serie). Autor: Daniel Michiut.; 2. “Quiero a mi jardín Magdalena”. Misiones. Autor: Karina Nisi.; 3. “Flores en el basural” Guaymallén, Mendoza. Autor: Hernán Paz; 4. “Niño vendedor de espigas - San Cayetano”. Mercado de Abasto, CABA. Autor: Enrique Emilio Chiozza; 5. “Desde el carro” (serie). Rosario, Santa Fe. Autor: Héctor Alejandro Río; 6. “Vendedor de chipá”, Misiones. Autor: Darío Tramoso.

La muestra también recorrió el país durante 2009, en el mes de junio se exhibió en la Dirección Regional Austral, en la ciudad de General Roca. Posteriormente, en el mes de agosto, fueron expuestas en la Casa de la Cultura de Río Negro y, finalmente, entre los meses de septiembre y octubre, fueron presentadas en la Dirección de Cultura de la ciudad de Cipolletti. Asimismo, el 15 de mayo la muestra itinerante fue expuesta en la jornada preparatoria del Primer Congreso de Derecho Laboral, organizada por la Sala III del Trabajo del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos.

En 2009 la muestra se expuso en la Medioteca Municipal de Villa María, Córdoba, con el fin de seguir generando conciencia sobre esta temática. Allí fue visitada por alumnos de diversas escuelas de nivel medio.

El año anterior, del 19 al 21 de julio de 2008 se montó la exposición en el Museo Municipal de Antropología, Arqueología e Historia “Gregorio Álvarez” de la ciudad de Neuquén, en el marco de las jornadas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil organizadas por la Delegación Regional Neuquén del MTEySS en conjunto con el gobierno de la provincia, el municipio de Neuquén y comunas del interior provincial.

Cerca de allí, a fines de julio de 2008, los legisladores de la provincia de Río Negro presentaron un proyecto para declarar de interés cultural, social y educativo a la muestra itinerante de fotografías. En la fundamentación del proyecto ellos manifestaron: “el trabajo infantil es reconocido como una vulneración de derechos fundamentales de la niñez, que provoca consecuencias perjudiciales en el desarrollo físico, psíquico y social de los niños y las niñas”.

El año 2007 también fue activo, el MTEySS en conjunto con la cartera laboral provincial del Chaco y el Centro Cultural Nordeste inauguraron la muestra de fotografía sobre trabajo infantil.

Antes, del 7 al 9 de septiembre, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes montó la muestra fotográfica en la Dirección de Turismo de la municipalidad de Goya; y el 7 de febrero, la muestra fue expuesta en el Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Salta. Asistieron representantes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y autoridades locales.

En 2006, las fotos también fueron vistas en distintos puntos del país, el 6 de octubre la muestra se montó en el Palacio de Justicia de Córdoba, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de la provincia y con la presencia autoridades de las Secretarías de Trabajo de la provincia y de la Nación.

Poco antes, el 28 de junio, en el marco del “Primer encuentro de referentes territoriales para la lucha contra el trabajo infantil”, en el Teatro Argentino de La Plata se montó la muestra itinerante de fotografías y se presentó la obra de teatro “Tenemos derechos” del grupo teatral El Chasqui, de la ciudad de Chivilcoy. Concurrieron al evento autoridades del gobierno provincial.

El 11 de mayo se inauguró la exposición en la Universidad de Quilmes. Asistieron representantes de la Secretaría de Trabajo de la Nación, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, otras autoridades de la provincia de Buenos Aires (Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil, Secretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de Minoridad) y autoridades de la universidad.

Sin embargo, la primera exposición de la muestra se inauguró en el Centro Cultural Borges de la CABA, donde se otorgaron los premios a los participantes del concurso. La exposición contó en su apertura con la presencia de la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y del secretario de Cultura de la Nación, José Nun. Noemí Rial dio un discurso durante la inauguración.

Scroll hacia arriba