Presidencia de la Nación

Recorrido de iniciativas realizadas para maestras y maestros de Educación Primaria

Docentes, equipos directivos, equipos de supervisión y todos los actores del nivel primario han buscado estrategias para sostener las trayectorias de todas las chicas y chicos.


En el marco de la semana de la docencia el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Educación, destaca el compromiso, el esfuerzo y la enorme tarea realizada por todas las y los educadores de nuestro país. Docentes, equipos directivos, equipos de supervisión y todos los actores del nivel primario han buscado estrategias para sostener las trayectorias de todas las chicas y chicos.
Durante 2020 y 2021, todas las jurisdicciones han asistido a los múltiples encuentros federales, regionales y bilaterales para pensar la organización institucional, dialogar con colegas de todo el país, compartir sus dudas, experiencias y reflexionar en conjunto las mejores estrategias de enseñanza a favor de la inclusión.
En las últimas reuniones de agosto para la puesta en marcha de la Resolución del Consejo Federal de Educación n° 397/21, en la que han participado más de 1000 actores de la comunidad educativa, se ha acordado la necesidad de un encuadre federal de trabajo institucional y pedagógico que permita un adecuado cierre al ciclo lectivo 2020-2021 que evite profundizar las desigualdades preexistentes en relación a las trayectorias escolares de las y los alumnas y alumnos.
Plan Habitar la Primaria
Se han realizado encuentros de diálogo y capacitación con los equipos nacionales de las áreas de Cs Sociales, Matemática, Prácticas del Lenguaje/Lengua y Cs Naturales e Inclusión Digital.
Plan Nacional de Alfabetización Inicial
Más de 1300 docentes de distintas modalidades, directivos y supervisores, equipos técnicos, maestras y maestros comunitarios, incluso bibliotecarias y bibliotecarios de distintas jurisdicciones participaron activamente en los Ciclos de Conversatorios que el Nivel lleva adelante para acompañar las prácticas reales de la Alfabetización Inicial.
Semana de la docencia
Se llevó adelante una reunión bilateral con la provincia de Santiago del Estero para la realización de acciones de acompañamiento en 300 escuelas con docentes de las cuatro áreas y directivos trabajando el segundo ciclo con foco en la terminalidad del nivel y su perspectiva de articulación con nivel secundario en el marco del plan Habitar la Primaria.
Además, el próximo viernes 17 de septiembre se realizará en vivo a través del canal de Youtube del Ministerio de Educación un Diálogo y Conversatorio en vivo sobre Alfabetización Inicial dirigido a todos los y las docentes del país.
Todas estas iniciativas responden a la idea de que la escuela debe, desde todos sus niveles, ayudar a construir un mundo más justo para incluir a las infancias y sus demandas. Son la prioridad y responsabilidad de los adultos, en especial de los educadores.

Scroll hacia arriba