Presidencia de la Nación

Recorridas y actividades en áreas protegidas durante el fin de semana

El presidente de APN, Federico Granato, recorrió el Parque Nacional Islas de Santa Fe que abrió nuevamente de manera experimental. En tanto, la Jefa de Gabinete, Sabrina Selva, participó de un avistaje de aves en la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, recorrió el Parque Nacional Islas de Santa Fe que volvió a abrir su uso público durante el fin de semana de manera experimental. Durante la jornada estuvo acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe es el único del país en el que toda su extensión territorial es enteramente insular.

“Desde que comenzamos la gestión, la ministra Gonnet nos planteó la necesidad de potenciar el área. En solo tres años pasamos de tener solamente un guardaparque a tener un área con su intendencia, guardaparques, brigadistas de incendios y técnicos”, señaló Granato, quien agregó que “además ahora es un Parque abierto para que lo puedan disfrutar todos los argentinos”.

Durante el fin de semana (al igual que los últimos fines de semana de julio) el Parque abrió sus puertas de manera experimental, con cupo limitado y registro de los visitantes.

Quienes lo visitaron pudieron recorrer los dos senderos: El Timbó y la Isla Misteriosa. Cada uno de 1 kilómetro de largo (1 de ida y otro de vuelta) y de dificultad media.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Puerto Gaboto y a 27km de Diamante, donde se encuentra el PN Pre-Delta.

Durante la recorrida por el PN estuvieron presentes el director nacional de Uso Público de APN, Matías Poltorak; el Intendente del PN Islas de Santa Fe, Guillermo Lier; y el Intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye. De la provincia de Santa Fe participaron el Secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; la Subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; y la directora Provincial de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell.

Avistaje de aves en la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú

Por otra parte, la Jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva, encabezó el primer avistaje de aves en la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú, creada a principios de marzo.

"Seguimos el objetivo de la gestión que es abrir áreas protegidas a la comunidad y fomentar el turismo de naturaleza. Hoy, con un numeroso grupo de naturalistas, pudimos observar el paisaje y las aves de la zona, y queremos que esto lo puedan hacer todos aquellos que visiten la Costa argentina. Marismas es una opción más para visitar", sentenció Selva.

La Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, está sobre la superficie de dos predios que suman más de 350 hectáreas en cercanías del Faro San Antonio, ubicado próximo a la localidad de San Clemente del Tuyú.

Presenta un ambiente de marismas conformadas por la interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino.

Entre las especies destacadas a conservar, en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón se registra la presencia de las tortugas verde (Chelonia mydas) y cabezona (Caretta caretta), ambas en peligro de extinción; así como especies de aves migratorias como el playero rojizo (Calidris canutus rufa) -de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo- y sitios de concentración de grandes bandadas de rayadores (Rinchops nigra) y flamencos australes (Phoenicopterus chilensis).

Durante el avistaje junto a un grupo de naturalistas, Selva estuvo acompañada por el Vocal del Directorio por el Ministerio de Turismo y Deportes, Francisco González Taboas.

Scroll hacia arriba