Recorrida por la Comisión Médica de Río Cuarto


El gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Francisco Ruffa, visitó la Comisión Médica de Río Cuarto, oportunidad en la que destacó el impacto positivo que tuvo la implementación de la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348 en la reducción de los conflictos judiciales por accidentes laborales.

Las Comisiones Médicas forman parte del programa de descentralización que en diciembre del 2015 impulsó la SRT y que tienen por objetivo acelerar los procesos de resolución de las demandas de los trabajadores que sufren un accidente laboral o enfermedad profesional.
.
Córdoba fue una de las primeras que adhirió a la Ley Nº 27.348. La sede que funciona en Sobremonte 356, desde hace más de cinco años, era una de las dos con las que contaba la provincia al comienzo de la gestión.

A partir de la adhesión, la SRT puso en práctica el programa de descentralización de las Comisiones Médicas en 5 puntos estratégicos de ese distrito. Actualmente, son las 7 las sedes que se encuentran en funcionamiento: Córdoba, Río Cuarto, Villa Dolores, San Francisco, Villa María, Bell Ville y Laboulaye

Otro dato que se destaca desde la adhesión a la Ley es que fue el distrito del país con mayor baja en la litigiosidad durante el año 2018: tuvo un descenso del 74% en la cantidad de juicios laborales.

Desde la entrada en vigencia de la Ley, nueve de cada diez casos que llegan al Servicio de Homologación de la SRT terminan en un acuerdo en un tiempo promedio de resolución de 44 días.

Las estadísticas indican que se homologa el 100% de los tramites de valoración de daño; el 96% de los trámites de determinación de incapacidad y el 91% de los trámites de divergencia en la determinación de incapacidad.

La comisión médica de Río Cuarto atiende al público de 8 a 14hs y los trámites de Divergencia en las prestaciones y Divergencia en el Alta pueden realizarse 8 a 11hs.