Presidencia de la Nación

Recorrida por el Espacio de Memoria Ex CCDTyE el Chalet del Hospital Posadas

La visita se dio en el marco de la puesta en valor de los Sitios de Memoria de todo el país


El pasado 27 de agosto, la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, y el equipo técnico del área de conservación y preservación visitaron el Espacio de Memoria el Chalet Hospital Posadas para conocer los avances de la obra que busca revalorizar este lugar. Battistiol estuvo acompañada por las autoridades del Hospital Posadas, entre ellos, la directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Micaela Navill; la coordinadora de Derechos Humanos, Zulema Chester y el director de Relaciones Institucionales Gustavo Sanz.

En 2017 el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, y el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas firmaron un convenio de cooperación técnica cuyo objetivo es brindar asistencia técnica para el diseño y la supervisión del Proyecto integral de preservación, conservación y puesta en valor del Espacio para la Memoria “El Chalet”, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.
Asimismo, se propuso el resguardo del predio y el entorno del Espacio a través del “Paseo Homenaje El Jardín de los presentes”, inaugurado en abril de este año.

Durante la reunión que mantuvieron las autoridades, se remarcó la importancia del trabajo interinstitucional que se viene llevando adelante entre la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria y el Hospital, con sus diferentes áreas competentes.

La Ley N° 26.691 declara Sitios de Memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. Esta ley garantiza la preservación, señalización y difusión de los sitios por su aporte a las causas por delitos de lesa humanidad y para la trasmisión de la memoria. La autoridad de aplicación de la ley es la Secretaría de Derechos Humanos y de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria (DNSYEM).

Scroll hacia arriba