Presidencia de la Nación

Recorrida oficial por el Centro Tecnológico LA.TE. Andes

Una comitiva encabezada por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas, visitó las instalaciones del Centro de Desarrollo de Termocronología LA.TE. Andes ubicado en la localidad de Vaqueros, provincia de Salta. Se trata de un proyecto iniciado en 2015 a partir del financiamiento de más de 37 millones de pesos a través de la línea CEN TEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).


La recorrida estuvo a cargo del presidente del Centro, Lic. Roberto Hernández, y sumó la presencia de Damasia Becu de Villalobos, Javier Tineo, Eduardo Matozo, Conrado González, Gabriel Koremblit y Julio Bermant, miembros del Directorio de la Agencia. También participaron el director del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Bioing. Pedro Tomiozzo, la directora del FONTAR, Lic. Aimée García, el director de Seguimiento de Proyectos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Dr. Jorge Blackhall y la directora General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPyPSyE), Cdra. Silvia Oliver.

LA. TE. Andes es el primer Centro Tecnológico de Salta, cuenta con más de 500m2 en laboratorios y un núcleo productivo de aplicación inmediata de estudios científicos por medio del análisis de muestras con fines aplicables a la industria hidrocarburífera y yacimientos minerales. El edificio alberga doce salas de preparación, modelado, análisis y depósito de trazas de fisión, módulos para investigadores y becarios, un aula de seminarios, y se nutre, entre otros, de proyectos específicos vinculados a la Termocronología de Baja, Geocronología absoluta, Paleomagnetismo – Magnetoestratigrafía, y al Modelado estructural 3D-2D.

El Centro implicó una inversión total de $51.481.349 de los cuales $37.499.999 fueron financiados por el FONTAR mientras que un consorcio público-privado integrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Geomap S.A aportó $13.981.350. Como parte de la iniciativa, profesionales y técnicos argentinos recibieron tres meses de capacitación en la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, Alemania. Actualmente, LA.TE. Andes se propone conformar un núcleo tecnológico productivo de innovación sin precedentes en Argentina para el desarrollo energético y científico, con incidencia en el ámbito nacional e internacional, principalmente para Sudamérica.

Scroll hacia arriba