Presidencia de la Nación

Récord de turistas hospedados en todo el país en junio

De la última Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Indec surge que el incremento fue del 10,7 por ciento en junio y llega al 22,6 por ciento en el caso de los viajeros extranjeros.


Para junio de 2019 se estimaron 3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica un incremento de 13,1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una suba de 11 por ciento, y las de no residentes aumentaron 21,3 por ciento, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) difundida hoy por el Indec.

El total de viajeros hospedados fue 1,4 millones, 10,7 por ciento más que el mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes aumentó 7,9 por ciento y la de no residentes se incrementó 22,6 por ciento. El 78,7 por ciento del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

“El desarrollo turístico es una premisa que mantuvimos en esta gestión”. En ese marco destacó que “el turismo sigue consolidando su aporte a la economía nacional, generando puestos de trabajo y condiciones para el arraigo en toda la Argentina", señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En el acumulado del año, los viajeros hospedados ascendieron a 10,4 millones, mas 0,5 por ciento interanual, igualando el record de registrado en el mismo período de 2018, mientras que las plazas ocupadas fueron 24,7 millones.

En el primer semestre del año, se registraron 8 millones de viajeros residentes y la región de Córdoba presentó su mejor registro. Las plazas ocupadas de los residentes fueron 19,4 millones, con el mejor registro para la región Norte (2,0 millones). Por otro lado, la cantidad de viajeros no residentes ascendió a 2,3 millones, con un incremento interanual de 14,9 por ciento (récord histórico para la región Litoral con 227 mil viajeros) y 5,3 millones de plazas (+15,0 por ciento, con récord en las regiones Córdoba, Cuyo, Litoral y Norte).

La EOH es un relevamiento mensual que se realiza desde 2004 y abarca unos 3.000 establecimientos de los mayores centros turísticos del país y cuyo objetivo es conocer las características generales del sector hotelero, como la disponibilidad y ocupación de habitaciones y plazas, tarifas promedio, personal ocupado, origen de los pasajeros.

Foto: gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: travel.buenosaires.gob.ar

Scroll hacia arriba