Reconstrucción mamaria en nuestro Hospital

Se realiza con partes del propio cuerpo combinando con implantes protésicos, en dos etapas. Constituye un alivio y un reparo para las mujeres que afrontan una mastectomía.


Se trata de un proceso que tiene como objetivo minimizar el impacto emocional y psicológico de las mujeres que deben atravesar la remoción de una mama afectada por cáncer. La Ley Nº 26.872 contempla como derecho para toda mujer en nuestro país, el acceso a una reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía, con indicación y evaluación médica interdisciplinaria.

La reconstrucción permite la restitución de la mama extirpada, asimilándose en forma y simetría a la mama contra-lateral, aunque no sea exactamente igual. Este proceso en nuestro Hospital, se realiza con partes del propio cuerpo de la mujer combinando con implantes protésicos: expansores tisulares y prótesis de silicona, en dos etapas, y no tiene costo alguno para las pacientes. Cabe destacar que todas las posibilidades son conversadas con ellas, brindándoles la información necesaria al respecto, y analizando las condiciones particulares, el estadio de la enfermedad y los tratamientos recibidos y/o a recibir.

La implementación de la reconstrucción mamaria es una iniciativa del Servicio de Cirugía de nuestro Hospital, que desde 2017 viene proyectando y trabajando en función de este objetivo. En 2019, se consolidó el equipo de Atención Integral y Multidisciplinario de la Patología Tumoral Mamaria conformado por el Servicio de Cirugía, el Servicio de Ginecología, el Servicio de Anatomía Patológica, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, la Consultoría Oncológica en Patología Mamaria, la Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital de Día, el Servicio de Laboratorio y el Servicio de Hemoterapia.

La Dra. Julia Barber, Mastóloga y Especialista en Reconstrucción en nuestro Hospital, transmitió: “Este proceso es fundamental para la vida de las mujeres; es restituirles parte de su cuerpo, devolver su equilibrio físico”.

De acuerdo a la Sociedad Argentina de Mastología, “La pérdida de la mama en la mujer no solamente implica una agresión física, sino también simbólica, que origina un componente de extrañeza y vergüenza que lleva a que la paciente se sienta inhibida en diferentes planos de su vida”. La posibilidad de la reconstrucción mamaria constituye un alivio y un reparo para las mujeres, frente a una situación muy compleja de atravesar.

En tanto, el Dr. Gustavo Marrone, Director Ejecutivo de nuestro organismo, se refirió al respecto de este logro: "El equipo de Patología Tumoral Mamaria es un verdadero orgullo para el Hospital y un claro ejemplo de trabajo multidisciplinario, llevado a cabo además por un grupo de profesionales altamente capacitados, especializados y verdaderamente comprometidos con una Salud Pública de altísima calidad".

Cabe destacar que este proceso de atención integral contempla la asistencia tanto en la etapa diagnóstica como en la terapéutica enteramente en nuestro Hospital, evitando así las derivaciones y múltiples consultas en otras instituciones que sumarían más trastornos a las pacientes.

Continuamos trabajando para asegurar una Salud Pública accesible, oportuna y equitativa.