Presidencia de la Nación

Reconocimiento a pobladores rurales del Parque Nacional Los Cardones

De esta forma, se inicia el proceso de reconocimiento de comunidades rurales en el área protegida, trazando una política institucional de inclusión y reparación histórica de los derechos de las poblaciones con ocupación preexistente a la creación de las áreas protegidas.


El Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) determinó por Resolución el reconocimiento a dos poblaciones rurales en el Parque Nacional Los Cardones, que ocuparon históricamente el paraje Ovejería.

Ambas familias se encuentran en esta zona desde mediados del siglo XIX, con sus orígenes como puesteros de las fincas ganaderas preexistentes; en tanto que actualmente sus actividades se encuentran asociadas a la agricultura familiar.

Este documento es el resultado de tareas de acercamiento, registro y sistematización de la historia de ocupación y del uso del territorio por parte de los pobladores, que se viene desarrollando hace más de 15 años tanto desde el Parque Nacional Los Cardones como desde la Dirección Regional NOA de la APN.

El proceso se enmarca, a su vez, en las políticas públicas de regularización de las poblaciones rurales en jurisdicción de la APN que se realiza en los últimos años desde la Coordinación de Pobladores y Comunidades de la Dirección Nacional de Conservación, y apunta a la consolidación de los vínculos con los actores locales y también a la proyección hacia el manejo sustentable en los territorios y la relación constructiva con sus habitantes históricos.

Scroll hacia arriba