Presidencia de la Nación

Reconocimiento para el equipo que desarrolló el primer tomógrafo nacional ArPET

El grupo de investigadores de la CNEA que desarrollo el primer tomógrafo de origen nacional fue galardonado por el Club de Leones con el Premio Melvin Jones 2018 por el “Aporte a la Comunicad y Vocación de Servicio”.


El domingo 7 de octubre, en el Teatro José Verdi de la Ciudad de Buenos Aires, especialistas de la Sub Gerencia de Instrumentación y Control de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibieron el Premio Melvin Jones por el “Aporte a la Comunicad y Vocación de Servicio”, otorgado por el Comité Mención de Honor del Club de Leones.

El reconocimiento les fue otorgado por el desarrollo del AR-PET, el prototipo del primer tomógrafo por emisión de positrones (PET) totalmente fabricado en el país. Este equipo –que ya está instalado en el Hospital de Clínicas– permitirá obtener imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva, brindando un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales.

Los galardonados fueron el Ing. Claudio Verrastro, jefe de la División de Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA y principal responsable del AR-PET, junto a todo su equipo de trabajo: Ing. Matías Scremim, Dr. Daniel Minsky, Ing. Ramiro Rodriguez Colmeiro, Ing. Federico De La Cruz Arbizu, Ing. Flavio Bertolini y Tec. Elect. Damián Pirlo. Durante el mismo acto, además, la CNEA recibió una idéntica distinción, por ser la entidad que ha desarrollado el proyecto y en la que se han formado los especialistas.

“En nombre de toda la Comisión Nacional de Energía Atómica quiero agradecer esta distinción, que nos sorprendió y nos da mucho orgullo. Esto es un reconocimiento a más de 10 años de trabajo, en los que hemos tenido que superar muchísimas dificultades. Para nosotros es todo un hito haber podido instalar este Tomógrafo en un hospital público y esperamos que en los próximos meses pueda llegar a todos los pacientes”, dijo emocionado el ingeniero Claudio Verrastro al recibir la distinción.

El AR-PET es el prototipo de un tomógrafo integramente diseñado por la CNEA
Tomógrafo por Emision de Positrones Argentino - ArPET

Además de ser el primer prototipo de origen 100% nacional, el AR-PET cuenta con algunas características particulares que lo distinguen del resto de los equipos comerciales: posee seis cabezales encargados de la toma de imágenes que son de giro continúo lo que permite que, aunque alguno de ellos se rompan, el equipo pueda seguir funcionando. Esto, además, evita las zonas muertas y mejora la uniformidad y la resolución espacial de los resultados.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-tomografo-ar-pet-hecho-por-cnea-ya-esta-en-el-hospital-de-clinicas

https://www.argentina.gob.ar/noticias/avances-en-el-proyecto-del-tomografo-argentino-por-emision-de-positrones

https://www.youtube.com/watch?v=2QvLe0qWbKI

https://www.youtube.com/watch?v=TG4aeELuJGE

Scroll hacia arriba