Reconocimiento a luchadoras por los derechos laborales

En un emotivo acto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otorgó un reconocimiento a diez históricas luchadoras, por su acción en pos de los derechos laborales femeninos. La apertura estuvo a cargo del ministro Carlos Tomada, junto a Olga Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita (CTIO) del MTEySS, organizadora del encuentro. La actividad se realizó el martes 27 de marzo por la mañana en la sede de la cartera laboral.


En un emotivo acto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otorgó un reconocimiento a diez históricas luchadoras, por su acción en pos de los derechos laborales femeninos. La apertura estuvo a cargo del ministro Carlos Tomada, junto a Olga Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita (CTIO) del MTEySS, organizadora del encuentro. La actividad se realizó el martes 27 de marzo por la mañana en la sede de la cartera laboral. “Es la primera vez en la historia de organismo que se realiza un reconocimiento de este tipo” explicó Hammar, a quien el ministro entregó (de manera sorpresiva) uno de los galardones.

“La Mujer en la revalorización de la Cultura del Trabajo” fue el nombre de la reunión en la cual se enmarcó el acto, en el mes internacional de la mujer trabajadora. En la inauguración el ministro Tomada expresó que “la memoria y el reconocimiento son herramientas indispensables para la recuperación del tejido social y el fortalecimiento de la democracia”. Asimismo recalcó que “las políticas con perspectivas de género llevan a la inclusión social”.

Por su parte, Hammar destacó que “este es un momento histórico para el reconocimiento a estas mujeres que mediante sus acciones lograron grandes avances”, y añadió que “recuperando

la cultura del trabajo, recuperamos la identidad de nuestra cultura”.

El ministro Tomada otorgó aisimismo un reconocimiento especial por su compromiso con de los derechos de las trabajadoras y su militancia a la doctora Noemí Rial, actual secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, a Susana Sastre, actual trabajadora de la cartera laboral ( ex detenida en el centro clandestino de La Perla, Córdoba) y a Olga Hammar, como ya se mencionó.

En el acto se entregaron placas de reconocimiento a: Angela Orcesi, secretaria de higiene de la Federación Argentina de Trabajadores del Cuero y Afines; María Arsenia Tula, presidenta honoraria de la Cámara de Comercio, Industria y Producción; Emma Candia, ex secretaria del Ministerio de Justicia; Irma Ohtar, miembro de la Mesa Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba; Alicia Fondevilla, presidenta de la Obra Social Federación Gráfica; Inés Dhighiam representante de la Confederación de Empleados de Comercio y Nelly Perinel, socia fundadora de la Cooperativa de Trabajo Química del Sur Limitada.

Tras la apertura se realizó un panel en el cual disertaron Julio Godio, director del Instituto del Mundo del Trabajo; Magdalena Faillace, embajadora en temas de la mujer en el ámbito laboral; Dra. Elina Stewart, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Alicia Mesa, de la Cooperativa 7 de Septiembre.

La Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) es un espacio de concertación y diálogo social entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales.