Presidencia de la Nación

Reconocimiento a Equipo de Cabeza y Cuello

El equipo de la Sección Cabeza y Cuello recibió un premio ACCESIT de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello por su trabajo «Abscesos cervicofaciales de origen odontogénico, experiencia de 5 años».


Las infecciones cervicofaciales (en cabeza y cuello) representan un tipo de infección potencialmente fatal si no se inicia rápidamente un tratamiento eficaz. La causa más frecuente son las infecciones que se originan en los dientes o en la cavidad bucal.

La investigación tuvo por objetivo analizar la estadía hospitalaria y las repercusiones en la salud de las personas que recibieron como tratamiento un drenaje percutáneo (en el cual se introduce un pequeño catéter sin intervención quirúrgica y es mucho menos invasivo) y de quienes recibieron una intervención quirúrgica para tratar los abscesos.

Como resultado, se observó que el drenaje percutáneo precoz es la mejor opción en cuanto a disminuye los días de internación y genera menos problemas de salud que la quirúrgica.

Participaron los Dres. Andrés Limardo, Luis Blanco, José Menéndez, Fabián Olivieri y Adrián Ortega.

El equipo presentó este trabajo en el Congreso de la Asociación en homenaje al Dr. Andrés Limardo, quien era el autor principal del estudio.

Scroll hacia arriba