Presidencia de la Nación

Reconocimiento a empresas por su labor en RSE

Tomada encabezó la entrega de reconocimientos a empresas, organizaciones de trabajadores y cámaras empresarias por la mejora de las condiciones de empleabilidad, en el marco de la conmemoración del 10º aniversario del Programa de Promoción de Políticas de Responsabilidad Social Empresaria del MTEySS.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el acto de entrega de reconocimientos a empresas, organizaciones de trabajadores y cámaras empresarias por la mejora de las condiciones de empleabilidad, en el marco de la conmemoración del 10º aniversario del Programa de Promoción de Políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que lleva adelante la cartera laboral y que impulsa la cultura del trabajo decente. En el evento, que se realizó en la Cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, participó la coordinadora de Responsabilidad Empresaria y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Nidya Neer.

“Estar hoy acá, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, que va a quedar en la memoria de todos los argentinos, celebrando los 10 años del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, significa que ha habido un aprendizaje en la sociedad de la cual este tema forma parte”, comenzó su intervención Tomada.

El Ministro destacó el compromiso de las empresas que “incorporaron jóvenes de sectores vulnerables que se fueron sumando a través del trabajo decente” y afirmó que “nadie puede sentirse realizado sino es en una sociedad que esté realizada”.

“El trabajo en nuestro país es un valor sustantivo. Porque la Argentina se pensó justa e igualitaria a partir del trabajo y la educación”, explicó el titular de la cartera laboral y agregó que “seguimos apostando al crecimiento económico con inclusión social a partir del trabajo. Trabajo digno, trabajo con derechos”.

“Hemos tenido grandes avances, y queremos que estas acciones continúen, porque muchos de los logros también han sido producto de una sociedad que se ha puesto de pie”, concluyó.

La cartera laboral reconoció el desarrollo de una cultura de responsabilidad social a las empresas miembro de la Red y sus autoridades máximas recibieron la distinción: el director de Capital Humano del Grupo Telecom, Marcelo Villegas; por YPF, la vicepresidente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Doris Capurro, y el vicepresidente

de Recursos Humanos, Fernando Dasso; el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; el presidente de Autopistas del Sol, Andrés Barberis; el director general de Acindar Grupo ArcelorMittal, José Ignacio Giraudo; por Arcos Dorados SA, el presidente de la División Sur de Latinoamérica, Alejandro Yapur y el director general Ricardo Méndez; el presidente de Gas Natural Ban SA, Horacio Cristiani; el presidente de Carrefour, Daniel Fernández; el vicepresidente de Relaciones Laborales de Pan American Energy, Rodrigo Ramacciotti; el director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA Peugeot Citroen, Rodrigo Pérez Graziano; el gerente corporativo de sustentabilidad del Grupo Arcor, Claudio Giomi; el gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de General Motors, Bernardo García; el gerente de Relaciones Laborales del Grupo Logístico Andreani, Eduardo Dellabianca; el director de Recursos Humanos del Grupo Peñaflor, Fernando Massuh; el director de Recursos Humanos de Visa, Patricio Marzialetti; el presidente de Securitas Argentina SA, Luis Vecchi; el presidente de Lanxess, Enrique Worman; el presidente de Amcham, Juan Manuel Vaquer; el gerente general de Sapa Aluminium Argentina, Ricardo Wagner. También serán reconocidas las entidades gremiales: Unión Obrera Metalúrgica seccional La Matanza, La Federación de Trabajadores Pasteleros y el Sindicato Argentino de Televisión, entre otras.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha implementado desde el año 2003 un vasto conjunto de políticas, programas y planes de acción destinados a promover la generación de condiciones propicias para la creación de trabajos dignos. Los proyectos puestos en marcha desde la Coordinación de Responsabilidad Social y Trabajo Decente cumplen 10 años y se encausan dentro de ese marco de acción, procurando favorecer el logro de los objetivos estratégicos del Ministerio, mediante la articulación institucional con las empresas líderes de la Argentina y el apoyo de los organismos del Sistema de Naciones Unidas.

En estos diez años se fueron diseñando, junto con el sector privado, líneas de acción con el propósito de apoyar las políticas de capacitación e inserción en empleos de calidad, que desde el año 2003 son prioridad del Ministerio de Trabajo. Es por ello, que en 2006 se creó, en colaboración con las organizaciones empresariales fundadoras de la Red de RSE y TD, un programa de acción público-privada, Jóvenes con Futuro, con el objetivo de promover la inserción laboral de los jóvenes en empleos de calidad. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes; propiciar una cultura centrada en la educación y el trabajo y contribuir desde las empresas al desarrollo sustentable de nuestra sociedad. El impacto de este programa se ve reflejado en los 2.000 beneficiarios, de los cuales el 87% retomó los estudios y el 60% tiene un empleo formal. Otra de las acciones es el Ciclo de Formación Conjunta para una Visión Compartida, nacido a partir de la incorporación de un significativo actor, el sector sindical; se consolidó como una innovadora experiencia que aspira a contribuir al fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre las partes.

Recibieron una distinción ocho cámaras binacionales de comercio e industria asociadas al Ministerio de Trabajo en materia de Responsabilidad Social y Trabajo Decente, las cuales se propusieron durante estos años la difusión y promoción de los valores y la ética del trabajo entre las empresas asociadas y sus cadenas de valor, a través de acciones de concientización, conferencias informativas y jornadas de debate. Reciben el reconocimiento por la Cámara Argentino-Noruega de Comercio, su presidente, Carlos Etcheverry; por la Cámara Argentino-Danesa de Industria y Comercio, su presidente Bjarne Petersen; por la Cámara de Comercio Argentino-Británica, su presidente Julián Rooney; por la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, su presidente Miguel Morley; por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, su presidente, Juan Manuel Vaquer; por la Cámara de Comercio Sueco-Argentina, su presidente, Juan Prgich; por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, su presidente Enrique Genzone y por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, su presidente, Guillermo Ambrogi.

El Ministerio de Trabajo, por medio de la Coordinación de Responsabilidad Empresaria y Trabajo Decente, promueve una dinámica colectiva de construcción de acciones e iniciativas a través de la inclusión de diversos actores, que dio origen a la Red de Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente. Ambos han consensuado recientemente la necesidad de constituir una comisión tripartita donde converjan las diferentes líneas de acción, organizando foros por actividad para replicar las buenas prácticas en la cadena de valor de las empresas y promover el trabajo decente como eje del desarrollo sostenido con inclusión social.

En el marco de la difusión de los principios del trabajo decente, se rubricaron 8 convenios-marco de cooperación en materia de RSE y trabajo decente con cámaras empresarias, y de este trabajo conjunto se realizaron 7 seminarios internacionales y la investigación “El futuro de la RSE y el trabajo decente en empresas multinacionales extranjeras y sus cadenas de valor en la República Argentina”.

En el acto estuvieron presentes la senadora nacional por el FPV, María Laura Leguizamón, el diputado nacional por el FPV, Carlos Gdansky y el vicepresidente 1° de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain y miembros de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y del gobierno vinculadas con temas de sostenibilidad y responsabilidad social, diplomáticos, funcionarios públicos y de organismos internacionales: PNUD, CEPAL, OIT y UNICEF.

Scroll hacia arriba