Presidencia de la Nación

Reconocimiento a deportistas militares destacados

Los deportistas militares que representaron a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron recibidos y reconocidos por el subjefe del Ejército, general de división Héctor Horacio Prechi. Dentro de los deportistas presentes, se encontraban también los miembros militares del equipo de pentatlón moderno que habían finalizado, con sobresalientes resultados el Campeonato Sudamericano de Pentatlón Moderno, desarrollado en el Colegio Militar de la Nación.


La cita panamericana dejó al Ejército Argentino con grandes actuaciones y reflejó en varias oportunidades el resultado obtenido gracias al esfuerzo diario, al compromiso con su disciplina, al talento pulido a base de sacrificio.

Por semejante actuación internacional, el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Héctor Horacio Prechi, y el director General de Organización y Doctrina, general de brigada Juan Antonio Zamora, recibieron a 10 protagonistas militares que formaron parte de la delegación argentina que viajó a Perú.

Además de felicitarlos por sus logros en las ultimas competencias deportivas, el general Prechi reconoció el desempeño de todos, en cada una de sus competencias en las que participaron, indicando que parte de esos resultados son producto del aprovechamiento de las oportunidades que les brinda el apoyo de la Fuerza.

Como testimonio de este momento, el subjefe del Ejército entregó, a cada deportista, una medalla conmemorativa por su aptitud deportiva y por ser representantes destacados de la fuerza.

Durante la reunión el general de división Héctor Prechi les expresó:

“Los quiero felicitar a todos, independientemente del resultado final. Les agradezco por el esfuerzo y el trabajo que practican, por el deporte argentino y por nuestro Ejército".

Quienes participaron del reconocimiento fueron:

  • Por el equipo de pentatlón moderno: el sargento Sergio Villamayor, el cabo primero Emmanuel Zapata, la cabo Pamela Zapata, la cabo Ayelén Zapata y el soldado voluntario Leandro Silva.

  • Por la delegación de esgrima: la cabo primero Belén Pérez Maurice y la soldado voluntaria Lucía Ondarts.

  • Por el equipo de equitación: el capitán Ignacio Michelini y el teniente primero Ignacio Zone.

  • Y la soldado voluntaria Fernanda Russo Romero, como representante del equipo de tiro deportivo.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, 12 deportistas militares integraron la delegación argentina. El sargento Villamayor, en pentatlón moderno, consiguió dos medallas de bronce, una en la prueba individual y la otra en el relevo masculino junto con el cabo primero Zapata, y obtuvo su clasificación directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La soldado voluntaria Russo Romero, en tiro deportivo, ganó una medalla de bronce (individual) y otra de oro (equipo mixto) y también obtuvo su merecido pase a la competencia olímpica del año próximo.

La cabo primero Pérez Maurice se quedó con la medalla de plata en la prueba de sable femenino y el soldado voluntario Jesús Lugones, la presea plateada en la prueba masculina por equipos.

"A medida que iban pasando los años, sentía que estaba haciendo las dos cosas que quería: mi vida militar por un lado y hacía equitación por otro, todo junto en el equipo militar ecuestre. Estoy muy contento y muy agradecido… Tenemos un apoyo institucional increíble, desde los caballos, los lugares para entrenar, la posibilidad de competir en otros lugares. Estoy muy feliz de ser reconocido porque todo ese sacrificio cierra el círculo cuando uno, en definitiva, tiene un reconocimiento."

teniente primero Ignacio Zone

"Estoy muy orgulloso de poder representar a los suboficiales del Ejército Argentino y al país en las competencias. Mi padre, al ser militar, siempre me enseñó a querer a la Institución. Me cuesta explicarlo en palabras porque el sentimiento es grande. Tantos años defendiendo nuestros colores y nuestra Patria, y poder hacerlo a través del deporte y tratar que la bandera argentina flamee en lo más alto es un orgullo y un valor inigualable"

sargento Sergio Villamayor

"Estoy muy contenta y orgullosa de formar parte del Ejército. Siempre nos apoyan un montón y nosotros sentimos ese apoyo que tenemos nosotros los deportistas por parte del Ejército, sumado a que es una sensación muy linda que nos hayan homenajeado y reconocido los logros de Lima 2019.Es un honor poder representar a mi Ejército y al país en las competencias"

cabo primero Belén Pérez Maurice

"Nos sentimos contenidos y apoyados por el Ejército. Siempre sirve recibir un reconocimiento, una palmada en la espalda por el trabajo que realizamos, más aún si es con camaradas. A uno le da mariposas en el pecho pensar que el esfuerzo que uno hace en el país y cómo uno siente los colores se ven representados y se ven y se pueden transmitir. No es únicamente que lo vemos nosotros, que estamos compitiendo, sino que también lo ve gente en sus casas, niños más pequeños que pueden tomar el ejemplo como para soñar en grande e ir en busca de eso."

soldado voluntaria Fernanda Russo Romero

"Tenemos la oportunidad de representar tanto al Ejército como al país. Es un orgullo enorme y tratamos siempre de tirar todos para el mismo lado. El Ejército es un ambiente que siempre me trató de la mejor manera. Es un apoyo increíble el que nos dan, tanto los reconocimientos como el apoyo en sí para las competencias y los torneos son muy importantes"

soldado voluntaria Lucía Ondarts

Campeonato Sudamericano de Pentatlón Moderno en el Colegio Militar de la Nación

En el marco de las celebraciones por el 150° aniversario de la creación de nuestro instituto de formación de oficiales, se desarrolló en sus instalaciones el Campeonato Sudamericano de Pentatlón Moderno, en El Palomar.

Más de 64 atletas representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay se dieron cita en el Colegio Militar, siendo sus instalaciones el marco ideal para la competencia. La delegación argentina, con mayoría de representantes de la Fuerza, fué la que mayor cantidad de medallas de oro obtuvo.

En la competencia, participaron los siguientes representantes del Ejército Argentino: el sargento Sergio Villamayor, el cabo primero Emmanuel Zapata, la cabo Ayelén Zapata, la cabo Pamela Zapata y el soldado voluntario Leandro Silva.

La cabo Ayelén Zapata fue la más galardonada: obtuvo una medalla de oro en la prueba individual y otro primer puesto en el relevo femenino, junto con la atleta civil Alexandra Bettinelli. El sargento Villamayor y el cabo primero Zapata ganaron la presea dorada en el relevo masculino y además, la cabo Pamela Zapata se quedó con la medalla de bronce en el relevo mixto, cuando compitió con el deportista civil Leandro Corradini.

"Nos generó mucha satisfacción ser campeones en el Colegio Militar. Nos encanta demostrar nuestra representación militar y llevar nuestra Bandera lo más alto posible"

cabo primero Zapata

.

Por su parte el sargento Villamayor, clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, confesó que:

"Escuchar el Himno Nacional en una premiación es lo mejor que te puede pasar como militar y como argentino".

También, el teniente coronel de educación física Jorge Fariña, quien participó como uno de los jefes de la organización del torneo, relató:

“Realizar este torneo en el Colegio Militar es muy importante para el Ejército, trasciende a Sudamérica y pudimos mostrar nuestra casa. Además pentatlón moderno tiene muchas disciplinas relacionadas con lo militar. Todo militar tiene que nadar, correr, practicar tiro, conocer esgrima y también montar a caballo. Todo esto es parte del origen de las batallas, de los combates”.

Este torneo fue histórico para el deporte argentino y para el crecimiento de los atletas militares. Una vez más, el Ejército Argentino y sus efectivos siguen dejando la vara bien alta, así como nuestra Bandera.

Scroll hacia arriba