Reconocimiento de los derechos laborales a trabajadores de kioscos de venta de diarios y revistas

El miércoles 2 en la sede laboral, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, entregó certificados de reconocimiento y credenciales a los distribuidores y vendedores de diarios y revistas.


La secretaria de Trabajo, Noemí Rial hizo entrega en la sede de la cartera laboral, Alem 650, los certificados de reconocimiento y credenciales

a los distribuidores y vendedores de diarios y revistas.

La funcionaria dijo “Lo que se logró con este Decreto es cambiar, es recuperar para todos los trabajadores de Diarios, Revistas y Afines

la estabilidad, es decir la garantía de que ustedes van a tener la primacía en la venta y distribución de diarios y revistas, que la comercialización va a tener como base fundamental los kioscos, estos kioscos que históricamente forman parte de la historia de cada uno de nosotros”.

Los trabajadores de esta actividad obtienen la efectiva tutela de los derechos laborales, sociales y sindicales, especialmente la estabilidad y el derecho de parada y/o reparto y su prioridad en la distribución venta y entrega de las publicaciones en los ámbitos reconocidos a partir de la inscripción en el Registro Nacional Integrado de Vendedores y Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

La consagración de estos derechos fue establecida por el Decreto N° 1693/2009 firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que reconoció la protección de su fuente de trabajo.

La Comisión Nacional de Trabajo y Fiscalización del Régimen encargado de monitorear la vigencia de estos derechos es presidida por la Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, e integrada

por los representantes

de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA), Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la Republica Argentina. (FVDRRA), Asociación Argentina de Agentes Distribuidores de Publicaciones. (AAADP), Asociación Argentina Distribuidores Representantes de Editoriales. (AADRE), Asociación de Distribuidores de Publicaciones al Interior (ADPI).