Presidencia de la Nación

Reconocimiento de la ONU por la firma del Acuerdo de Solución Amistosa en un caso de violencia por motivos de género

En una carta dirigida al Estado argentino, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, saludó la firma del Acuerdo de Solución Amistosa ante la CIDH por las violaciones de derechos que sufrieron Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka.


En su misiva, Alsalem destacó que la firma del primer acuerdo firmado por Argentina ante la CIDH en un caso de violencia por motivos de género en el país “representa un paso importante en asegurar justicia y reparación para las víctimas y sus familiares”. Asimismo, valoró el compromiso asumido por el Estado argentino que incluye la adopción de medidas de no repetición, algunas de las cuales coinciden con las recomendaciones realizadas en 2016 tras la visita al país de la anterior Relatora Especial, tales como la capacitación del funcionariado estatal y la recolección de datos sobre la violencia contra las mujeres.

La ceremonia de pedido de disculpas y firma del Acuerdo tuvo lugar el pasado jueves 23 de septiembre en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicada en el predio de la ex ESMA. Participaron del acto la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

La denuncia ante la CIDH había sido presentada por Ivana Rosales, tras haber padecido actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas por parte de la justicia de Neuquén, luego de haber sido víctima de un intento de femicidio perpetrado por su ex cónyuge. En ese marco, se inició un proceso de solución amistosa con el Estado argentino. Ivana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su ex pareja. Su hija Abril tomó entonces como propio el proceso ante la CIDH.

En su carta de reconocimiento, la Relatora valoró la buena disposición del Gobierno nacional y su compromiso con “el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino en materia de derechos humanos y en la garantía del derecho de las mujeres a vivir sin violencia”.

En el final de la comunicación, la funcionaria subrayó “la importancia de la implementación integral del acuerdo, de modo a estar a la altura de la confianza depositada por las víctimas en esta iniciativa”, y manifestó su disposición para ofrecer asistencia técnica al Gobierno en la implementación de iniciativas dirigidas a prevenir, combatir y sancionar la violencia de género contra las mujeres.

Scroll hacia arriba