Presidencia de la Nación

Reconocimiento al trabajo de la mujer en el ambito rural en la provincia de La Pampa

El Senasa asistió a la presentación del premio “Lía Encalada 2023”, que rinde honor a la primera ing. agr. egresada de la UBA.


SANTA ROSA (La Pampa) - En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un encuentro en el que se presentaron los premios “Lía Encalada 2023”, destinado a reconocer el trabajo de mujeres en el ámbito rural.

La presentación fue encabezada por la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa (UNLPam), Lía Molas; la presidenta de Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA), Patricia Gorza y la ex decana de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Ana Urioste.

"Para nosotros en tanto representantes del Estado nacional es importante visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y, también, de todas aquellas que se desempeñan en instituciones que permiten aplicar y diseñar políticas públicas, así como de las mujeres en general", sostuvo la directora del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa, María Daniela Salaza, al término del encuentro.

Estuvieron, además, la ministra de la Producción provincial, Fernanda González; la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo; la directora de Agricultura, Natalia Ovando; el director de Agricultura Familiar, Mariano Alende; el subdirector de Extensión Agropecuaria, Federico Pelizzari; el jefe de Agencia Extensión Rural Santa Rosa, Marcelo Ortellado y referentes de otras instituciones públicas y privadas.

El premio, creado en 2021, pretende potenciar la igualdad de oportunidades en el sector, visibilizar a las mujeres por su trabajo en el territorio y reconocer su aporte a la ruralidad ya sea en cuestiones científicas, técnicas o sociales y de valor cultural. Su nombre rinde homenaje a la primera ingeniera agrónoma egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En tal sentido, el Senasa, actualmente acompaña a unos 130 proyectos encabezados por grupos de mujeres de la agricultura familiar en todas las provincias del país y que forman parte del programa “En Nuestras Manos” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) con el objetivo de garantizar el acceso a la tecnología, maquinarias y herramientas y fue encuadrado dentro de los préstamos internacionales que maneja la cartera agropecuaria a través de su Dirección Nacional de Proyectos Especiales.

Scroll hacia arriba