Reconocimiento al director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima

Howard Bamsey, con gran trayectoria en temas de cambio climático, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, acompañó el acto Declaración de Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires otorgado por la Legislatura porteña a Howard Bamsey, director ejecutivo del Fondo Verde del Clima y reconocido mundialmente por sus negociaciones en materia de lucha contra los efectos del calentamiento global.

Durante el acto, Bergman celebró la distinción: “Es un honor, para el país y para la Ciudad, este reconocimiento a un hombre con reconocida trayectoria en esta agenda global del cambio climático”. A su vez, el titular de la cartera de Ambiente dijo que “el desarrollo sustentable se da en escala urbana y local. Si no hay dimensión de comunidad y proximidad, entre los vecinos y el Estado, no es posible que los objetivos de la sustentabilidad se realicen, ya que requiere de la política pública y del cambio cultural de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima afirmó que “las ciudades son las primeras que sufren los desastres del cambio climático, en Buenos Aires lo han visto con las inundaciones y otros impactos climáticos extremos”. Además, aseguró que que se “trabaja arduamente desde el Fondo para asegurar que los países y las ciudades puedan elegir las acciones para las que necesitan respaldo”.

La declaración como Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires fue otorgada a Bamsey en reconocimiento a su carrera en la diplomacia internacional y como negociador ampliamente reconocido en la respuesta mundial al cambio climático. Asimismo, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de financiamiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que fue creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en pos de reducir sus emisiones y ayudarlos a adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Los legisladores Jian Ping Yuan, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena, José Luis Acevedo y Patricia Vischi impulsaron la distinción, que fue recibida por Bamsey en el Salón Eva Perón de la Legislatura. Allí estuvo presente también Agustín Forchieri, presidente bloque Vamos Juntos.

Bamsey se encuentra en Buenos Aires con motivo de su participación en el marco del Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés) del G20, que lidera el Ministerio de Ambiente que conduce Bergman. El CSWG tuvo su previa ayer con un taller que incluyó a los grupos de afinidad, y hoy comenzó con las discusiones oficiales que continuarán hasta mañana.