Presidencia de la Nación

Reconocernos desde la Cultura en el Censo 2022

En el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el Ministerio de Cultura implementó acciones de sensibilización y espacios de reflexión sobre las nuevas variables étnico-raciales y de género en el reconocimiento identitario desde una mirada inclusiva, diversa y no violenta.


El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, para dar cuenta de las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales en este momento determinado de la historia. La información permitirá generar las estadísticas de la próxima década y será fundamental para el diseño de las futuras políticas públicas.

El Censo se realiza cada diez años, y para que una comparación histórica sea posible, debe mantener las variables que se utilizaron en los censos anteriores. Sin embargo, permite la incorporación de nuevas preguntas que reflejan algunos cambios importantes de la sociedad. En la edición 2022, por primera vez toda la población tiene la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes) e identidad de género, reflejando la diversidad presente en nuestro país. Esto será un insumo importante para la ampliación de derechos desde la gestión pública, pero además ​​permitirá que más argentinos y argentinas puedan ejercer un derecho humano fundamental: el derecho a la identidad.

Habrá un cuestionario único, que ya se encuentra disponible en como censo digital, formado por 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar y 37 para la población.

¿Qué cambios se introducen en el nuevo cuestionario?

  • Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
  • Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
  • Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Programas Socioculturales de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, junto a otros organismos y colectivos, implementó acciones de sensibilización y espacios de reflexión sobre las nuevas variables desde una mirada inclusiva, diversa y no violenta.

Reconocernos Afrodescendientes

El Programa Cultura Afro, en articulación con la Dirección General de Difusión y Comunicación de INDEC, realizó un spot con el objetivo de sensibilizar acerca de la visibilización y el reconocimiento de las personas afroargentinas y afrodescendientes como parte constitutiva de nuestra identidad cultural. Asimismo, busca dar a conocer y concientizar a la población sobre la incorporación de la variable étnico-racial en el nuevo cuestionario. De acuerdo a lo expresado por el INDEC, “todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos”.

En el audiovisual se presentan testimonios de personas afroargentinas que dan cuenta de sus lugares de nacimiento o residencia y reflexionan sobre la incorporación de la pregunta de autorreconocimiento Afro incluida en el Censo. Esta nueva variable es muy importante para el relevamiento estadístico, una herramienta fundamental para la obtención de datos demográficos, económicos y sociales imprescindibles para el diseño y seguimiento de las políticas públicas necesarias para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Reconocernos desde la Cultura en el Censo 2022

Además, el pasado 24 de enero, Día Mundial de la Cultura Africana y de las personas Afrodescendientes -establecido por la UNESCO- y el Día Internacional de la Educación -proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas-, se presentó AfroFragmentos: un proyecto audiovisual didáctico y educativo para dar visibilidad a las expresiones culturales, los patrimonios y la presencia histórica de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas como parte constitutiva de la identidad cultural argentina.

En el marco del 27 de abril, Día de la Cultura Afrocordobesa, fecha que conmemora el hecho innegable de la presencia afro en territorio cordobés, se realizará una jornada de sensibilización en la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla que incluirá la proyección de AfroFragmentos.

Reconocernos en las identidades de género

Por primera vez se pone en práctica el reconocimiento de la Ley de Identidad de Género (Ley 27.643) y el reciente Decreto N°476/2021 (documento no binario). Esto significa que se amplían las categorías de registro de identidad de género dentro del formulario censal.

La identidad de género ya no sólo se limita a la opción binaria de varones o mujeres (cis), sino que ahora la población también puede ser reconocida como mujer trans/travesti, varón trans/masculinidad trans o no binario, permitiendo también el registro de “otra identidad/ninguna de las anteriores”, con la opción de no contestar o ignorar la respuesta.

Para reconocer la importancia de la cultura en los procesos de transformación social, se realizó un conversatorio virtual Somos más que dos: Identidad de género en el CENSO 2022, con la participación de Arón Indra de Trans Masculinidades y No Binaries (Chaco); la activista travesti marrona Mólione Barraza; Florian Vives de la Asamblea TTNB por la Salud Integral; Natalia Roche, Directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura; Gladys Margarita Massé, Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC; y Greta Pena de la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En el Día de la Visibilidad Travesti -Trans 2022, se difundió desde el sitio Identidades un video realizado colectivamente por personas Travestis y Trans de organizaciones comunitarias que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, desde sus testimonios, ocupaciones, quehaceres cotidianos y espacios de organización.

La posibilidad de ampliación y reconocimiento de estas categorías identitarias permiten repensar no sólo qué es la identidad de género, sino también incluir una perspectiva interseccional desde donde poder discutir sobre fecundidad, trabajo productivo, trabajo doméstico, etnicidad, entre otros, y consolidar estadísticas que desarmen las normas que excluyen la diversidad que somos como sociedad a lo largo y ancho de nuestro país.

La representación en Censo 2022 significa abrir espacios de reconocimiento como una sociedad multiétnica, pluricultural y con múltiples identidades.

El 18 de mayo las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina: realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán el comprobante a quienes hayan elegido el Censo digital.

Scroll hacia arriba