Recomendaciones y cuidados de personas con discapacidad con motivo de coronavirus

Qué pueden hacer las personas con discapacidad y sus familias en el aislamiento social, preventivo y obligatorio




La Agencia Nacional de Discapacidad te acerca recomendaciones bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y en consulta con Organizaciones de la sociedad civil.

Para evitar que vos y tus personas de apoyo estén en riesgo de contagio, limpiá y desinfectá o solicitá que quienes te asisten lo hagan, los apoyabrazos, agarraderas y ruedas de sillas de ruedas, bastones, controles remotos y otros equipos que uses para moverte o hacer diferentes cosas y toques habitualmente.

Si sos persona con discapacidad que necesita asistencia, pensá en ampliar el grupo para tener varias personas para llamar por si uno o varios de los asistentes se enferman o tienen que estar en cuarentena.

También podés preguntar a familiares para contar con ellos si no hubiera asistentes.

Si contratás tus asistentes por agencia, informate de qué medidas tienen para evitar o solucionar la falta de personal.

Averiguá qué medidas está tomando el municipio en que vivís para adultos mayores y personas con discapacidad para pedir ayuda si la necesitás.

Si sos persona con discapacidad, en caso de que te enfermes, informá a tus familiares o personas de confianza sobre tu seguro de salud, los remedios que tomás y cuidados que necesitan tus hijos, padres ancianos o mascotas.

Si las personas de tu red de apoyo no se conocen, presentalas para que se puedan comunicar fácilmente si te contagiás.

Memorizá o anotá y tené al alcance los teléfonos de consulta sobre COVID-19 que son: 107 si estás en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 148 si estás en provincia de Buenos Aires y 0800-222-1002 en todo el país.

Si sos una persona sorda podés hacer videollamada al 11-5728-4011 de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

También la Agencia Nacional de Discapacidad creó un canal exclusivo para personas con discapacidad. Enviá un correo a [email protected] para consultar sobre COVID-19.

Es recomendable que sepas los números de atención de telesalud y te informes de los pasos para tu atención a distancia.

Si vos o alguien de tu entorno tiene síntomas de COVID-19 debe aislarse, usar mascarilla, se deben desinfectar las superficies de contacto y, si es posible, las personas que no presentan síntomas deben ir a otro lugar mientras dure el aislamiento.

Cuidarte es cuidarnos, quedate en casa.

Vídeo sobre recomendaciones y cuidados de personas con discapacidad con motivo de coronavirus en formato accesible