Recomendaciones y buenas prácticas para brindar derechos y servicios esenciales digitalizados

La Secretaría de Gestión y Empleo presentó las recomendaciones y buenas prácticas para la prestación de derechos y servicios esenciales en el actual contexto de Emergencia Sanitaria.


El accionar de los organismos públicos incide de forma directa en la calidad de vida de la ciudadanía y por ello es de vital importancia la continuidad y ampliación del accionar estatal en el actual contexto de Emergencia Sanitaria producto de la pandemia Coronavirus (COVID-19), manteniendo la creación de valor público a través una multiplicidad de bienes y servicios esenciales.

En este sentido, la implementación de servicios digitales, así como también la mejora de los procesos de trabajo remoto, en esta etapa de ejercicio a distancia, surgen como necesidades imperiosas a nivel global: constituyen el único medio que posibilita mantener vigente el aporte diario de los/as empleados/as públicos/as y el accionar de las organizaciones que estos/as integran.

Este momento crítico implica no solo la reorganización de los servicios estatales existentes, sino también la creación y puesta en funcionamiento urgente de nuevos servicios para garantizar la calidad de vida de la población. Del mismo modo, esta condición particular presenta la necesidad de readecuar el modo de trabajo del Estado nacional y contener a la población estando presente frente a las dificultades.

El documento "Recomendaciones y buenas prácticas en la revisión de procesos para la prestación de derechos y servicios esenciales digitalizados" es un exhaustivo trabajo de la Dirección Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión, de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP.

Consiste, en primer lugar, en identificar una serie de principios y recomendaciones que pueden utilizar las organizaciones públicas como guía para la implementación de servicios digitales con el fin de propiciar una mayor receptividad y mejor respuesta del Estado a las necesidades y prioridades de la ciudadanía frente a la Emergencia Sanitaria declarada a nivel nacional y mundial ante la propagación del Coronavirus (COVID-19).

En segundo lugar, también ofrece recomendaciones y buenas prácticas en materia de adecuación y/o mejora de procesos de gestión en los organismos públicos, con vistas a asegurar la óptima prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía en la situación excepcional en que se encuentra el país.

Este documento considera dos perspectivas complementarias sobre la prestación de los derechos y servicios digitales. Por un lado, aquella que toma en cuenta el vínculo entre el Estado y la ciudadanía y por el otro lado, aquella que se centra sobre los procesos internos que llevan a cabo

las organizaciones públicas para el cumplimiento de sus objetivos.

Desde la perspectiva de los procesos, la concepción de las tareas como producto de un colectivo de trabajadores/as es central, así como la incorporación de la tecnología en la gestión pública se evidencia como una realidad ineludible, que debe aclararse no es un fin en sí misma, sino que debe hacerse con objetivos claros, surgidos de la planificación estratégica que cada organismo adopte, en función del proyecto de gobierno.

En el trabajo se describe brevemente la situación internacional frente a este nuevo desafío que enfrentan los Estados en la prestación de sus servicios: se analizaron de manera comparativa casos como Australia, Canadá, Colombia, España (y sus casos en Generalitat de Cataluña y el municipio de Huelva), Francia, Italia y Uruguay.

Luego se exponen los aspectos valorativos y las acciones principales que consideramos deben guiar la implementación de servicios digitales y por último brinda una serie de recomendaciones a fin de mejorar los procesos de trabajo que requieren la modalidad remota o a distancia.


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Recomendaciones y buenas prácticas en la revisión de procesos para la prestación de derechos y servicios esenciales (0.51 MB)

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