Recomendaciones para productores apícolas ante la presencia de langostas

El Senasa recomienda tener actualizado y vigente el Renapa, para el envío de notificaciones a productores cuyas colmenas esten en zonas de monitoreo.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), brinda recomendaciones para evitar que los controles sobre los focos de langostas (Schistocerca cancellata), detectados en varias provincias del país, no afecten a la producción apícola.

En tal sentido, el Senasa desarrolló un sistema de aviso preventivo para advertir a los productores apícolas cada vez que sus apiarios se encuentren en una zona en la que se realizarán controles de la plaga de langostas.

Por la dinámica que muestra esta plaga en el territorio nacional, se sugiere:

-Contactar a los responsables del control de plagas (productores, comisiones provinciales, municipales, Senasa, INTA, ministerios provinciales) para informar la localización de cada apiario y, en caso de no poseer Renapa actualizado o Renspa, tramitarlo en forma urgente.

-Mantenerse informados sobre la aparición de nuevos focos, para evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.

-Si no es posible el traslado de las colmenas, se recomienda evitar la actividad de pecoreo de las abejas, bloqueando las piqueras con alambre tejido, agregar material melario extra hasta que finalicen los tratamientos para el control de la langosta, y, de ser necesario, dar alimentación asistida.

En caso de detectar la presencia de langostas, denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio más cercano, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa.

En virtud de la evolución dinámica de la plaga de langostas en los territorios afectados, se reitera a los productores apícolas la importancia de tener su Renapa vigente y actualizado, ya que la información que brinda este registro permite el envío de notificaciones, vía correo electrónico, a los productores apícolas cuyas colmenas se ubican en las zonas de monitoreo, a fin de que puedan adoptar medidas de mitigación y prevenir los efectos adversos que pudieran ocasionar las acciones de control.

Desde que se implementó este sistema de aviso preventivo se evitó la mortandad de colmenas por las acciones que el Senasa ejecuta para el control de la plaga de langostas.

Ingresar aquí para más información sobre la evolución de la plaga