Recomendaciones para los capitanes de buques de porte que transitan la Vía Navegable Troncal Santa Fe – Océano

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Como consecuencia de la bajante extraordinaria que continúa afectando a toda la Cuenca del Plata y en particular a la navegación de los ríos Paraná Medio, Paraná Inferior, Paraná de las Palmas y el Río de la Plata, la Prefectura Naval Argentina alerta a los capitanes de buques y prácticos sobre los potenciales riesgos que constituyen para la seguridad de la navegación, la protección ambiental, la eficacia del tráfico de buques y la integridad operativa de la vía de navegación troncal, la inobservancia de los parámetros de seguridad establecidos en la Ordenanza N° 04/18 (DPSN) “Normas Particulares de Seguridad de la Navegación para las Áreas Fluviales y Marítimas de Jurisdicción Nacional”.

En este sentido y para poder cumplir con las previsiones de cargas y su transporte en forma segura y eficaz a través del sistema de navegación troncal, resulta esencial respetar el margen de seguridad mínimo bajo la quilla (MSBQ) establecido de 0,60 metros durante toda la travesía, para lo cual debe tomarse en consideración para el cálculo de los calados máximos los distintos factores y efectos evolutivos que incidan para su determinación, particularmente la velocidad del buque durante la navegación en canales y áreas de aguas restringidas.

Asimismo, esta Autoridad Marítima recomienda a los capitanes de buques notificar al personal de prácticos respecto de los detalles de la información relativa a la maniobra del buque y la planificación de viaje, incluyendo las medidas de vigilancia de la progresión y la situación del buque durante la ejecución de dicho plan, a fin de poder recibir el correcto asesoramiento y los prácticos dar cumplimiento a las leyes y normas que regulan su ejercicio profesional.