Presidencia de la Nación

Recomendaciones de la SEDRONAR por los festejos en el país del Día de las y los Estudiantes

La Secretaría de Estado compartió un documento con las provincias para que el próximo lunes se realicen acciones de cuidado a las y los jóvenes, manteniendo las medidas sanitarias en el marco de la pandemia. Y también, mediante pautas de intervenciones adecuadas ante eventuales casos de consumos problemáticos.


Con motivo del Día de la Primavera y del Día de las y los Estudiantes que se celebra el próximo lunes, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) elaboró una serie de recomendaciones de cuidado y prevención para que los festejos respeten las medidas sanitarias en el marco de la pandemia y se realicen intervenciones adecuadas en el caso de encontrarse con jóvenes en situación de consumo excesivo de alcohol.

A partir del análisis de experiencias previas del Día de las y los Estudiantes, la SEDRONAR puso a disposición de las provincias un documento para los municipios donde están habilitadas las reuniones sociales en espacios públicos, con el fin de cumplir con el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, dar pautas específicas a las fuerzas de seguridad para cuidar a las y los jóvenes ante situaciones de consumo problemático y difundir información tanto a adultos como a jóvenes sobre las consecuencias físicas y sociales que tiene el alcohol.

“Lo que se busca no es prohibir la celebración sino evitar los excesos, trabajando articuladamente entre las instituciones, las familias y adultos referentes para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado. Se trata de alojar y contener a las y los jóvenes, y de mantener los cuidados sanitarios para evitar que se propague la cadena de contagios de Covid-19”, explicó la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

El material, que se puede descargar de la web de SEDRONAR, recomienda a los gobiernos locales implementar intervenciones focalizadaspara la prevención de conflictos en el espacio público, con presencia en el transcurso de la jornada para cuidar a las y los jóvenes manteniendo la distancia social y el número permitido de personas, el uso correcto del barbijo casero y los protocolos en caso de la presencia de síntomas.

También brinda información sobre las consecuencias físicas y sociales que tiene el alcohol, y orienta la labor de los funcionarios que se desempeñen durante dichos operativos, al encontrarse frente a adolescentes o jóvenes en situación de consumo abusivo de alcohol. Entre las recomendaciones se menciona llamar al número de emergencias locales si presentan signos de intoxicación, procurar un contacto con un adulto responsable y no dejarlos solos ni solas.

Hablemos de alcohol de verdad

● Los/as adolescentes de menores de 18 años tienen prohibida la compra de alcohol.
● El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central. No te estimula.Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades.
● El abuso del consumo de alcohol te puede causar agresividad, melancolía y pérdida de memoria. Produce distintos grados de inactivación, desde somnolencia hasta anestesia y coma.
● Sólo el 10% del consumo de alcohol se elimina por orina y sudor. El 90% es digerido por el hígado convirtiéndose en azúcar,causando diversas enfermedades con efectos irreversibles en nuestro organismo.
● Tampoco se elimina más rápido por tomar café o darse un baño. El café puede irritar aún más el estómago y el baño puede dar más frío y producir hipotermia.
● Las bebidas alcohólicas afectan de igual manera en cualquiera de sus graduaciones. Sus efectos tienen que ver con la cantidad de alcohol ingerida, el tiempo de ingesta, el lugar, la calidad de la bebida y el estado de ánimo de la persona, según su edad, cuerpo y trayectoria de vida.
● El alcohol puede producir problemas de impotencia sexual y afectar el desarrollo y los cuidados en las relaciones sexuales.
● El mezclar distintos tipos de alcohol o alcohol con energizantes u otras sustancias aumentan los efectos negativos y los riesgos para la salud.

Scroll hacia arriba