Recolección de imágenes digitales | La AAIP aprobó el nuevo cartel para facilitar el acceso a derechos
La ciudadanía accederá más fácilmente a los datos de contacto de responsables de tratamiento de sus datos personales
La AAIP presentó el nuevo cartel que debe ser colocado en lugares donde se recolectan imágenes digitales a través de videocámaras. De esta manera, la autoridad de aplicación de la Ley 25.326 busca que las y los ciudadanos accedan fácilmente a los datos de contacto de la persona responsable del tratamiento de datos personales del lugar y los canales de comunicación con la AAIP para realizar consultas o denuncias por el incumplimiento de la normativa vigente.
La resolución 38/2024 actualiza el diseño del cartel para enfatizar la presentación del nombre, dirección, página web, correo electrónico y número de teléfono de contacto del responsable de tratamiento de datos para que las personas pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de sus datos personales.
A los efectos de velar por los derechos de las personas, la Ley de Protección de Datos Personales identifica a las imágenes y el registro fílmico como datos de carácter personal, ya que las personas titulares de esos datos pueden ser identificadas a través del material recolectado.
Esto va en línea con la Disposición 10/2015 que aprobó las condiciones para que sea licito recolectar imágenes digitales de personas con fines de seguridad. El cartel da cumplimiento a la obligación de informar previamente a los titulares.
En caso de que las empresas o entidades responsables de tratamiento de los datos personales no cumplan con alguna de estas obligaciones, las y los ciudadanos pueden consultar, recibir asesoramiento o realizar una denuncia ante la AAIP. Las denuncias se realizan de forma gratuita en la sección de “Trámites” de su sitio web o ingresando en este link.
Accedé a la Resolución 38/2024
Descargá el cartel editable para cumplir con la Ley 25.326