Presidencia de la Nación

Recambio de brigadas en el Parque Nacional Calilegua

Arribó un nuevo contingente de combatientes provenientes de distintas regiones del país para sumarse al operativo junto a otras instituciones que forman parte del COEI.


Los equipos de brigadistas de la Administración de Parques Nacionales (APN) continúan trabajando en la zona afectada del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, junto a las instituciones convocadas por el Comité Operativo de Emergencia Ígnea (COEI) local en una situación de sinergia operativa que se sostiene desde el inicio del incendio denominado “Pirómano”, que ya afectó alrededor de 725 hectáreas en el área protegida y más de 7.500 en total.

El COEI brindó un pormenorizado detalle del estado situación de los incendios forestales en la provincia y la proyección a tres meses con datos de los índices de estrés hídricos y de material combustible. Adelantaron un panorama complejo ante un contexto climático favorable al desarrollo de incendios forestales: baja humedad y altas temperaturas. Destacaron la necesidad de focalizar acciones en la prevención para desalentar prácticas que ponen en riesgos la salud de las personas y la salud ambiental.

Se realizó un recambio de personal en las brigadas que combaten el fuego, donde trabajan más de 200 personas entre brigadistas de APN (Parques Nacionales Calilegua, Iberá, Iguazú, Mburucuyá, Chaco, Pilcomayo; la Reserva Natural Estricta San Antonio y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos), la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la provincia de Jujuy, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las provincias del Chubut y Neuquén; bomberos de la Policía Provincial y de la provincia de Corrientes; personal vial, de seguridad, de Defensa Civil y logístico.

Operan además tres aviones hidrantes y dos helicópteros provistos por el SNMF junto a diversos medios logísticos y maquinaria para el combate del fuego. Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación de las tareas.

La directora nacional de Operaciones de APN, Fernanda Álvarez, junto al director regional Norte, Sergio Arias Valdecantos; el director de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), Ariel Amthauer; y la intendenta del Parque Nacional, Cecilia Iriarte, mantuvieron durante la semana pasada una serie de reuniones interinstitucionales y realizaron recorridas técnicas en el terreno para evaluar las necesidades y proyecciones de las brigadas de la APN destacadas en la zona.

Además, el vicegobernador de la provincia a cargo de la gobernación, Carlos Haquim, junto a los ministros de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y de Seguridad, Luis Martín, y el director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, realizaron un reconocimiento y agradecimiento por la labor desempeñada en el relevo de los brigadistas que trabajaron durante 15 días en el incendio que se desarrolla en el departamento Ledesma.

Scroll hacia arriba