Presidencia de la Nación

Realizarán la Fiesta de la Soberanía en un predio del Estado Nacional

Tras un convenio celebrado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la municipalidad de Patagones, se confirmó que la tradicional fiesta se realizará por primera vez en terrenos del ferrocarril. Será del miércoles 4 al domingo 8 de marzo.


Miércoles, 26 de febrero del 2020. La Fiesta de la Soberanía Patagónica, que tiene lugar entre la primera y segunda semana de marzo, en la localidad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, se realizará este año, y por primera vez, sobre un predio del Estado Nacional.

Esto es posible, gracias a un permiso de uso precario y gratuito celebrado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el municipio de Carmen de Patagones. El predio ferroviario cedido está ubicado sobre la avenida Juan De La Piedra y cuenta con una superficie de 144.578,57 m2. Entre los argumentos del permiso, se destaca la cesión del espacio para explotación cultural y turística.

La Fiesta de la Soberanía Patagónica se trata de un evento que conmemora el acontecimiento histórico en el que el pueblo de Patagones defendió su soberanía del ataque brasileño ocurrido en 1827, durante la guerra contra ese país, en el Cerro de la Caballada.

Foto del inmueble aabe

El acontecimiento lleva el nombre de Gesta histórica del 7 de marzo, y por éste motivo, alrededor de esa fecha se celebra la Fiesta de la Soberanía. Es de carácter libre y gratuito, en el cual se realizan desfiles criollos y números artísticos, con artistas locales, pero también de talla nacional.

Desde el municipio, destacaron la decisión de la Administración de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien aprobó el proyecto de usar ese espacio para una explotación cultural y turística.

Actualmente, el municipio está trabajando para terminar lo proyectado para esta primera etapa en el predio del ferrocarril. En el lugar ya se colocó el tendido de red eléctrica y se está trabajando para dotar de agua al predio. Además, se estableció el cerramiento perimetral que consiste en alambre olímpico en los laterales este y oeste, y cerco recuperable, en el sector norte, paralela a la calle Leblanc.

Respecto de la edición de este año de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, el municipio señaló que tendrá la visita de muchos feriantes de todo el país, que van a presentarse artistas nacionales, como Miguel Mateos, Raly Barrionuevo, Antonio Ríos y la incorporación de Cazzu, del género del trap, entre otros.

Scroll hacia arriba