Presidencia de la Nación

Realizan obras hídricas e instalan bombas solares en la Puna jujeña


La Secretaría de Agroindustria de la Nación instaló 19 equipos de bombeo mediante energía solar, y llevó a cabo obras hídricas para avanzar en una solución a los problemas de sequía que vive la zona de la Puna en Jujuy y favorecer a los productores locales del sector ovino y caprino.

La iniciativa incluye la instalación de bombas solares, obras de captación y distribución de agua a través de sistemas de almacenamiento y la colocación de baterías de tanques. Estas obras demandaron una inversión de $1.500 millones y se realizaron en las zonas de San José de Miraflores, Queta, Puesto del Marques, Muñayoc, Casa Colorada, Carahuasi y Cienego Grande.

Además, se instalaron 20 mil metros de mangueras para sistemas de distribución principales y secundarios hasta cada predio productivo. La meta es beneficiar a productores de la agricultura familiar, quienes podrán conectar los pozos con los predios productivos, a distancias de aproximadamente un kilómetro, y de esa forma construir de bebederos y sistemas de almacenamiento para la cría de llamas, ovejas y cabras.

Las obras realizadas a lo largo de seis meses promueven el fortalecimiento de la actividad ganadera de llamas, ovejas y cabras, paliando también las dificultades causadas en la región por los años de sequía que sufrieron los productores de la Puna.

También se llevaron a cabo proyectos de mejora de infraestructura para el ordeñe de cabras, contemplando la construcción de tarimas de ordeñe y comederos.

Este proyecto fue coordinado por los técnicos de la provincia de Jujuy de la Secretaria Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y con el financiamiento de fondos de las leyes Ovina y Caprina.

Scroll hacia arriba