Realizamos una jornada de sensibilización sobre ODS con la SIGEN

Encuentro de diálogo sobre políticas públicas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El martes 21 de agosto se llevó adelante la jornada de sensibilización sobre Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN); con el fin de fomentar el diálogo entre la gestión y el control, y así fortalecer las políticas públicas en línea con los ODS.

El objetivo fue que los participantes conozcan la Agenda, su implementación y seguimiento en la Argentina, contribuyendo al fortalecimiento general de las instituciones para que puedan desempeñar eficazmente sus mandatos y fomentar la buena gobernanza.

De la jornada participaron Auditores de la Sindicatura General de la Nación y miembros titulares de las Unidades de Auditoria Interna de la Administración Pública Nacional (APN).

La bienvenida y apertura estuvo a cargo del Síndico General, Alberto Gowland, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, y el Coordinador Residente y Representante de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés.

Por su parte el Síndico presentó el rol de la SIGEN en el seguimiento y monitoreo de los 17 ODS; la Secretaria Ejecutiva habló de la adaptación e implementación nacional de la Agenda; y por último, el Represente de ONU, describió el papel de las entidades fiscalizadoras y la Agenda 2030.

A continuación tuvo lugar la exposición de los procesos de implementación, adaptación y monitoreo de los ODS, a cargo del Coordinador de ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo; quien aportó detalles sobre las distintas acciones que se vienen llevando adelante desde marzo de 2016 (lanzamiento oficial de la Agenda 2030 en Argentina), tanto a nivel nacional como subnacional, también con la colaboración del sector privado internacional, la academia y la sociedad civil.

Más tarde se realizó el panel sobre la gestión de la implementación de la Agenda 2030, enmarcado como ejemplo en el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), desde las perspectivas y experiencias de trabajo de los organismos responsables de las metas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Cultura; del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Relaciones Exteriores y Culto; y de Transporte.

El último tramo de la jornada contó con la exposición de la Síndica Adjunta María Oneto sobre las herramientas de control interno aplicadas al monitoreo de los ODS, una dinámica de trabajo en grupos a a cargo del equipo técnico de ODS del CNCPS, y las reflexiones y conclusión en la voz del Secretario Legal y Técnico, Ricardo Franceschelli.