Presidencia de la Nación

Realizamos un nuevo foro virtual de la Red Federal ODS

Espacio de trabajo e intercambio con representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales


El miércoles 14 de octubre llevamos adelante el sexto encuentro de la Red Federal ODS, en esta oportunidad centrado en el desarrollo productivo y la generación de más y mejores puestos de trabajo.

La actividad se desarrolló con el objetivo de brindar herramientas a los gobiernos provinciales y a los representantes del ámbito productivo para la generación de proyectos de exportación de producción local, y vincular a los Puntos Focales ODS provinciales que participan de la Red con el organismo nacional especializado en materia de promoción de exportaciones para consolidar acciones que impacten en los ODS.

Además de analizar las perspectivas sobre la potencialidad de la integración de los mercados locales y regionales en las cadenas de valor globales y su impacto en la generación de nuevas fuentes de trabajo y empleo de calidad, consolidar un espacio de articulación y colaboración recíproca entre los organismos nacionales y provinciales para garantizar avances efectivos en las metas de la Agenda 2030 vinculado a mejorar la producción de las cadenas de valor de las provincias y regiones, fortalecer el empleo e incentivar la inversión a partir de la promoción de exportaciones; y avanzar en los proyectos de los corredores productivos regionales que se están diseñando a efectos de insertar la producción local en los mercados internacionales.

La presentación y cierre estuvieron a cargo del director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Fernando Quiroga.

A continuación, Sebastián Laino, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio y las Inversiones (SUPCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la nación, disertó sobre la generación de información de inteligencia comercial como mecanismo de internacionalización Pyme.

Por su parte, Martin Navarro, director de Pyme, miembro de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), abordó el rol de la Agencia en materia de capacitación y asistencia técnica.

Luego, ambos expusieron sobre herramientas de promoción de exportaciones y la participación en ferias internacionales y misiones comerciales, con los aportes de Fernando López, director de Estrategia y Agenda de Inserción Internacional de la SUPCI.

Y para concluir, Germán Muiño, subdirector general de Técnico Legal Aduanera de la Dirección General de Aduanas, compartió el escenario internacional para el comercio de producciones regionales, nacionales y subnacionales.

La actividad, que estuvo moderada por el coordinador de Políticas Federales del Proyecto ODS (CNCPS), Sebastián Chinestra, contó con la presencia de los diversos Puntos Focales ODS Provinciales y Municipales, y numerosos referentes de áreas vinculadas a la producción y el comercio, quienes tuvieron un espacio de intercambio antes del cierre.

La Red Federal es un espacio de participación y diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes políticos y técnicos que tienen a cargo la implementación de la Agenda 2030 por parte de los Gobiernos Subnacionales.

Allí se comparten las experiencias del proceso de implementación de la Agenda en los territorios provinciales y, de forma colectiva y colaborativa, se proporcionan herramientas institucionales que fortalezcan la adopción y adaptación de los ODS para dar respuestas a los desafíos planteados.

Scroll hacia arriba