Realizamos un encuentro sobre igualdad y no violencia hacia mujeres y LGBTI+ con discapacidad

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó junto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) una jornada de difusión sobre derechos de las personas con discapacidad. La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.


“Con esta jornada buscamos difundir y promover las distintas líneas de trabajo que vienen desarrollando tanto nuestro Ministerio como la Agencia para visibilizar y concientizar, ya que toda la sociedad debe acompañar para que estos cambios tan necesarios sean posibles”, sostuvo Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD en el marco de la radio abierta que se realizó en la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea, además, la funcionaria destacó el trabajo conjunto de ambos organismos a través del Programa Equiparar e indicó que “el trabajo hacia la igualdad debe empezar por aquellos sectores que históricamente han atravesado mayores dificultades para el pleno goce de sus derechos”.

Para la subdirectora de la ANDIS, Greta Pena, este programa “logra el entrecruzamiento de discapacidad y género, algo poco frecuente como política pública y que nos permite prevenir las violencias y generar acciones para la plena inclusión de las mujeres y LGBTI+ con discapacidad”. Además, sostuvo que: “Se estima que en el mundo habitan 500 millones de mujeres y niñas con discapacidad. Las barreras y discriminaciones no se suman, sino que se cristalizan en nuevas situaciones que hay que abordar con enfoque de modelo social de discapacidad y perspectiva de género”.

Encuentro igualdad ANDIS

De la actividad, además, participaron el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, y por parte del MMGyD: Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; y Esteban Buzzalino, director de la Línea 144.

Les integrantes de diversas organizaciones LGBTI+ con discapacidad se encontraron desde las 17 en las inmediaciones del Congreso de la Nación. El encuentro contó con una radio abierta conducida por la activista y locutora nacional Natalia Martino. De esa manera, dieron a conocer diferentes luchas de este colectivo, entre ellas, visibilizar las violencias por motivos de género que atraviesan las personas con discapacidad; realizar abordajes anticapacitistas; reivindicar identidades y cuerpos diversos. También pidieron que haya información, comunicación y atención para poder ejercer sus derechos sin barreras.

El encuentro cerró con una muestra de danza de la obra Cartografías Porteñas, del colectivo Sin Fronteras, interpretada por Gabriela Torres y Mariana Chiliutti.

Encuentro igualdad ANDIS