Presidencia de la Nación

Realizamos tareas de conservación preventiva en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante

Como parte de las acciones enmarcadas en la planificación de actividades 2022 nuestro equipo técnico realizó una visita al Centro de Capitanes de Ultramar para controlar y verificar el estado de conservación de la maqueta Río Tunuyán.




Conservadores Restauradores realizando tareas de conservación preventiva

La relación con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante se remonta al año 2006. Hace más de 15 años que esta cartera a través de la Coordinación a mi cargo celebra distintos acuerdos de cooperación y contratos de comodato. Por citar solo un ejemplo, la última gestión realizada se concentró en dotar a las oficinas del Centro de Capitanes de bienes culturales que pertenecieron a la otrora línea naval de bandera E.L.M.A.



Desmontado del soporte y la maqueta para su restauración y limpieza

De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con el patrimonio en estas entidades comodatarias y asumimos la responsabilidad de realizar periódicamente relevamientos de conservación. Y es a raíz de estas acciones, que pudimos detectar en el año 2018 que la maqueta Rio Tunuyán presentaba un estado de “emergencia de conservación” ya que había sufrido un ataque biológico por xilófagos. La infestación se encontraba de manera activa y se pudo constatar la presencia de pequeños orificios a lo largo del zócalo y polvillo de madera en la zona correspondiente.


Esta condición comprometía seriamente la estabilidad y correcta conservación de la obra, y podía dar lugar a la infestación de otros bienes.

Es por ello que el Jefe de Taller Julio Sedano Acosta (hoy jubilado) gestionó una jornada de trabajo con la empresa EcoWood para el tratamiento con microondas contra los xilófagos del soporte. Una vez realizado el tratamiento, nuestros restauradores realizaron tareas de limpieza y recomposición de piezas faltantes del buque maqueta.



Conservadores Restauradores realizando tareas de conservación preventiva (Inspección ocular con microscopio digital)

Hace unas semanas volvimos a visitar el Centro para controlar el estado de los bienes culturales y se realizó una inspección ocular con la ayuda de un microscopio digital. No se visualizaron restos nuevos.


No advertimos la presencia de insectos, pero los orificios de salida observados (circulares con 1,5 a 4 mm de diámetro) nos da una leve aproximación a la especie invasora, ésta pueden ser anóbidos. Al consultar al personal de la institución tampoco obtuvimos resultados positivos sobre la aparición de insectos muertos o vivos en el área.



Conservadora Restauradora realizando tareas de limpieza

Es por ello que requerimos al personal continuar con la vigilancia atenta ya que la duración del ciclo biológico de este tipo de insectos xilófagos es muy variable (desde 8 meses a 3 años, además de depender de las condiciones de humedad y temperatura del ambiente) y el lapso de observación necesariamente resulta ser prolongado.

En unas semanas volveremos para realizar un mapeo de la maqueta y diagramar los pasos a seguir.

Mg. Mario Félix Naranjo

Scroll hacia arriba