Realizamos la primera reunión del año con la Comisión Nacional Interinstitucional ODS

Asistieron representantes de los Ministerios y Organismos nacionales, referentes de Naciones Unidas y miembros del equipo técnico ODS del CNCPS.


El jueves 28 de marzo, llevamos adelante la primera reunión del año de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS, en el Salón Delia Parodi del Honorable Congreso de la Nación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Diputada Cornelia Schmidt Liermann; y a continuación, Luis Di Pietro Paolo, Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), realizó la apertura.

Lo siguió Jessica Braver, Oficial de Coordinación de ONU Argentina; y Luciana Termine, Directora de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, para introducir los avances en la implementación de los ODS en la Honorable Cámara de Diputados (HCD) de la Nación, en el marco del Observatorio de la Agenda 2030 de la HCD. Para sumar, Carolina Neder, Jefa de Asesores del Observatorio, presentó la labor parlamentaria en aras de fortalecer el respeto y el ejercicio de los derechos humanos.

Entre los temas abordados por la Comisión, se destaca la revisión de la tabla con indicadores con sus desgloses según las correspondientes fichas técnicas; el análisis de la clasificación del Grupo Interagencial y de Expertos en Indicadores de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de los indicadores del marco internacional en relación con los indicadores nacionales; y actualización de indicadores e intervenciones; avances en la vinculación ODS con el Presupuesto Público Nacional.

La Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS fue creada en abril de 2016, y está conformada por el conjunto de los Ministerios y otros Organismos nacionales y coordinada por el CNCPS. Esta Comisión dio inicio a un proceso de adaptación de las metas priorizadas a través del trabajo organizado en seis Grupos de Trabajo. El producto de este trabajo proveyó las bases para el seguimiento de los progresos hacia el logro de las metas determinadas para cada objetivo.