Presidencia de la Nación

Realizamos la octava sesión plenaria del Consejo Asesor Ad Honorem

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el encuentro que se realizó por primera vez en forma presencial, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. En esta oportunidad, el énfasis estuvo puesto en las medidas tomadas y el trabajo que se llevará delante el próximo año.


Al dar comienzo a la sesión, la presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem, Dora Barrancos, destacó el desarrollo de herramientas que contribuyeron a la consolidación de este como un espacio institucional del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). También sostuvo que revertir las desigualdades de género constituye una política de Estado a la que se comprometió el Gobierno Nacional, y que es imposible llevarla a cabo sin articulación con diversos sectores de la sociedad civil.

Durante su intervención, Gómez Alcorta sostuvo: “En los próximos dos años queremos hacer foco en la igualdad. Hay una tarea muy importante para llevar adelante desde el ministerio que nos debe encontrar trabajando de manera muy coordinada. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en que el enfoque de género y diversidad esté presente en todos los ámbitos para que las políticas económicas, de desarrollo social o vivienda estén orientadas a achicar las brechas de desigualdad”.

La secretaria de Políticas de Igualdad, Marita Perceval, celebró su primera participación en este espacio. Luego, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, detalló el proceso participativo que se abrirá para la actualización de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que fue presentada en el Congreso el pasado 24 de noviembre. Más adelante la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, se refirió a la tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, que se realizará el año próximo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Durante la instancia plenaria, lxs participantes realizaron un balance positivo del año de trabajo, plantearon propuestas e hicieron consultas que fueron respondidas posteriormente por la ministra. Para finalizar, Gómez Alcorta y Barrancos celebraron esta nueva instancia de intercambio y de construcción colectiva de las políticas públicas.

Desde el MMGyD estuvieron también presentes la jefa de Gabinete de Asesoras, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky y la directora general de Relaciones Institucionales, Edurne Cárdenas.

Lxs integrantes del Consejo Asesor que participaron, tanto en forma presencial como remota, fueron Marta Alanis, Monique Altschul, Ileana Arduino, María Elena Barbagelata, Gloria Bonder, Nina Brugo, Ana Cafiero, Joaquín Coronel, Luciano Fabbri, Ana Falú, Ana María Fernández, Virginia Franganillo, Mabel Gabarra, Susana Gamba, Elizabeth González, Yesica Gutiérrez, Elizabeth Jelin, Silvia Kochen, María Pía López, Fabiola Andrea Lemos, María José Lubertino, Irma Elsa Maliqueo, Juliana Marino, Nelly Minyersky, Rosa Nassif, Martha Rosemberg, Claudina Rukonne, Rita Segato, Yamile Socolovsky, Débora Tajer, Solange Verón y Ruth Zurbriggen.

Scroll hacia arriba