Presidencia de la Nación

Realizamos en San Juan el tercer foro participativo para diseñar el nuevo plan contra las violencias por motivos de género

La directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Géneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Romina Chiesa, mantuvo en San Juan una extensa agenda de trabajo, que tuvo como eje principal el desarrollo del tercer Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Entre las distintas actividades, se llevaron adelante encuentros con el intendente de Rawson, Rubén García junto a otras autoridades provinciales y locales, así como también con organizaciones sociales y comunitarias


La comitiva ministerial estuvo también conformada por Rubi Fagioli, directore de Redes territoriales para la Emergencia; y Camila Peña, directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas. Además, estuvieron presentes las coordinadoras nacionales del Programa Acompañar y de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Claudia Perugino y Jimena Lacorazza.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, las funcionarias se encontraron con más de 150 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias, de la Dirección Provincial de la Mujer, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y de áreas de la mujer locales, en la Universidad Nacional de San Juan. El trabajo se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otros puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. El primer foro se realizó en Chaco y el segundo en Catamarca.

Durante las jornadas, además, el equipo del MMGyD recorrió dos proyectos productivos locales. El primero, Horno de Ladrillos Las Heredia, ubicada en la localidad de Rawson. Las hermanas Heredia llevan adelante el emprendimiento que heredaron de su padre y de su madre. Allí, se encargan del armado del horno, de repicar la tierra, hacer el pastón con tierra y aserrín, así como de acopiar la leña y la carbonilla, cortar los ladrillos hasta esperar el tiempo necesario de secado para luego cocinarlos entre 48 y 72 horas en los hornos. Pese a ser un oficio masculinizado, son las mujeres las que están al frente, participan de todo el proceso de elaboración y articulan con sindicatos para la conformación de cooperativas que les permita generar las propias redes de producción y comercialización. El segundo, la Asociación Amas de Casa del País que, a partir del 8 de marzo, abrirá un local de venta al público para comercializar indumentaria, productos de cosmética y artesanías realizadas por mujeres y LGBTI+.

Por último, el intendente de Rawson, recibió a la comitiva del ministerio, junto con la secretaria de Inclusión Social, Laura García Gorostiaga; la directora de Mujer, Género y Diversidad, Salome Arias; y la directora de adicciones, Gladys Patricia Díaz. En la reunión se dialogó sobre la coordinación de acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada.

Scroll hacia arriba