Presidencia de la Nación

Realizamos en Entre Ríos el cuarto foro participativo para diseñar el nuevo plan contra las violencias por motivos de género

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Varsky, mantuvo en Entre Ríos una extensa agenda de trabajo, que tuvo como eje principal el desarrollo del cuarto Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024


La comitiva ministerial estuvo también conformada por Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales; y las coordinadoras nacionales de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, y de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, Jimena Lacorazza y Pilar Fiuza.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, las funcionarias se encontraron en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, con más de 50 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. Los primeros tres foros se realizaron en Chaco, Catamarca y San Juan.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos se realizó la Mesa Federal con la participación de áreas provinciales y municipales para el abordaje integral de las violencias de género. Además, estuvieron la ministra de Desarrollo Social provincial, Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi; y la subsecretaria de Mujeres local, Valeria Migueles. El trabajo se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otros puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia, ingreso al Programa Acompañar y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional.

Durante las jornadas, además, el equipo del MMGyD realizó una actividad sobre consejerías de derechos sexuales y reproductivos en Hospitales Monovalentes con el fin de concientizar y acompañar en situaciones de violencia por motivos de género a usuarias de los servicios de salud mental.

Scroll hacia arriba