Presidencia de la Nación

Realizamos el Tercer Parlamento Territorial de Cuidados de la provincia de Tierra del Fuego

En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” realizamos este martes el tercer Parlamento Territorial de Cuidados en la provincia de Tierra del Fuego. En el encuentro, que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado; Iris Pezzarini, la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Gabriela Guerschanik y Ana Andrade, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego e integrante del Consejo Federal de nuestro ministerio.


Previo al Parlamento se organizaron en la provincia 12 rondas de sensibilización intrasectoriales con integrantes de la Cámara de Comercio y Producción, la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), organizaciones feministas y disidentes, espacios de cuidados comunitarios, de personas con discapacidad, de adultos mayores, de adolescencias y juventudes, de pueblos indígenas y comunidades migrantes, espacios de difusión y generación de cultura, espacios que trabajan con la alimentación y áreas de género municipales y provinciales. Cada sector compartió las conclusiones de sus debates internos durante el Parlamento.

Durante la apertura del evento, Cecilia Merchán señaló que estos encuentros son centrales, porque esta campaña tiene el objetivo de que empecemos a hablar en el territorio de algo fundamental para poder entender las desigualdades en la vida política, en la vida económica y en la vida social.

Ana Andrade agradeció el apoyo que recibió su provincia por parte del ministerio durante la emergencia sanitaria: “Su tracción territorial nos permitió no quedarnos solas en este proceso tan difícil de pandemia”. Además aseguró que el trabajo en las Rondas de Sensibilización previas al Parlamento Territorial les permitió “pensar la política pública social desde el cuidado, y no desde un posicionamiento moralista de que alguien lo tiene que hacer porque es un acto de amor, sino que tiene que ver con una cuestión de reconocimiento”.

En este sentido, la secretaria expresó: “El Parlamento para nosotras va dejando su marca. Me pareció sumamente interesante todo lo que fue saliendo a medida que uno se va preguntando qué es cuidar y qué es el cuidarse. Hoy acá están los protagonistas, los y las jóvenes. La idea es que ellos estén presentes y puedan comentarnos lo que han trabajado en la mesa”.

Marilina Henniger, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, expuso las conclusiones de la ronda de mujeres empresarias. “En principio, tenemos dos preocupaciones fundamentales que tienen que ver con los niños y niñas de hasta tres años, y por otro lado familias que tienen a su cargo adultos y adultas mayores”, afirmó. Y agregó, a modo de ejemplo: “En la ciudad de Río Grande no existen jardines maternales públicos con acceso para mujeres pymes. Existen sólo cinco jardines maternales privados que funcionan sin regulación estatal. Y sus docentes son considerados empleados de comercio”.

Micaela Baez relató las conclusiones de la ronda de adolescencias y juventudes, que se realizó con beneficiarios y beneficiarias del Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE). Cuidar no es controlar, es que te escuchen y tengan en cuenta tus pedidos, generar una relación y un vínculo de confianza. No es lo mismo cuidar por obligación que por amor, expresó. En relación a las necesidades que surgieron en las conversaciones, afirmó: “El Estado no tiene solamente que sacar a un niño de la calle y ponerlo en una casa, sino poder escucharlo y ver si en ese lugar está bien”.

María Vargas, perteneciente al pueblo originario Yagán y legisladora provincial mandato cumplido, presentó las reflexiones de la ronda de pueblo indígenas y comunidades migrantes. Tenemos la historia hablada desde nuestros ancestros, que nos contaban que la mujer y el varón éramos iguales. Se repartían las tareas, los cuidados, se cuidaban unos a otros. Es importante recuperar esos valores”. También se refirió a la doble discriminación de las mujeres originarias en las instituciones de cuidado como los centros de salud y las escuelas. “De chica, en el colegio nos enseñaban que el pueblo Yagán estaba extinto”, ejemplificó.

La socióloga especializada en género María del Carmen Feijoo, que fue Convencional Constituyente en la Reforma Constitucional de 1994, sintetizó el trabajo que se realizó en los encuentros previos al Parlamento. Algunos de los temas que coincidieron en las diferentes rondas se relacionaron con la situación de las familias respecto del cuidado de sus integrantes, la escasez de lazos entre dichas familias debido a la inmigración de personas desde todo el país, la demanda al Estado de provisión de servicios para garantizar cuidados apropiados a quienes los necesitan y que contemplen al conjunto de la ciudadanía, la división sexual del trabajo en el ámbito privado y en el ámbito público, la perspectiva del cuidado como una necesidad y un derecho, el reconocimiento del trabajo de cuidado, así como la reducción y redistribución de dichas tareas.

En el inicio y en el cierre del Parlamento, la cantante Danai Nuñez interpretó una nueva versión de la copla "Ronda", que compuso la tucumana Nancy Pedro para los Parlamentos Territoriales de Cuidado, con acompañamiento de la bailarina Nair Godoy. Además, se proyectó un video que mostró la confección de un mural en la ciudad de Junín de los Andes a cargo de la artista plástica Ailén Possamay, quien lo realizó durante el Segundo Parlamento Territorial de Cuidados.

Scroll hacia arriba