Presidencia de la Nación

Realizamos el tercer encuentro sobre el rol de las empresas y sociedades del Estado en la Agenda 2030

La Subsecretaría de Políticas de Igualdad organizó en articulación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y las Sociedades y Empresas del Estado una serie de encuentros con el propósito de coordinar acciones para la gestión institucional de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La articulación de la Agenda 2030 con políticas públicas nacionales permite potenciar el cambio social, económico y ambiental al fomentar la participación de las mujeres y LGBTI+, sus derechos y garantizar espacios libres de violencias. En esa línea, desde nuestro ministerio se trabaja con las instituciones y empresas del Estado a partir del Programa Igualar para el cumplimiento del ODS número 5, que refiere a la igualdad de género. Nuestra iniciativa, presentada durante el encuentro de la mano de la coordinadora del programa, Rocío Lafuente Duarte, propone al sector empresarial, al sindical, al de la economía popular y al público en general, distintas herramientas para implementar estrategias para reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

Ese trabajo ya se lleva adelante con diez empresas en las que tiene participación el Estado argentino: 3 del sector nuclear; 5 del financiero y de servicios; 1 de las telecomunicaciones y 1 del transporte. En representación de ellas, Eugenia Tártara, de Nucleoeléctrica Argentina, compartió la experiencia de acompañamiento de nuestro ministerio, lo que permitió fortalecer y potenciar la realización de diagnósticos para conocer la situación de lxs empleadxs, de capacitaciones con perspectiva de género y de protocolos tanto para el abordaje como para la prevención de las violencias.

El encuentro, además, contó con la participación de integrantes de las empresas COVIARA, Agua y Saneamientos Argentinos, Banco Nación, Ferrocarriles Argentinos, de la Dirección de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte y de Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, entre otros.

Los ODS fueron adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, como un llamado universal a lograr el desarrollo equitativo con una agenda que contemple poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como principal organismo para el desarrollo de la ONU, busca acompañar su implementación en más de 170 países y territorios a lo largo del mundo.

Scroll hacia arriba