Presidencia de la Nación

Realizamos el taller “Miradas y acciones para el abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género con perspectiva interseccional”

La Dirección de Programas Especiales de nuestro ministerio realizó este jueves el taller “Miradas y acciones para el abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género con perspectiva interseccional”. Con este encuentro, finaliza el ciclo de talleres “Tejiendo Matria”, que se llevaron adelante desde el 4 de noviembre para las personas inscriptas en el Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad. En la reunión, que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales, funcionarias de la Dirección y promotoras y promotores territoriales de todo el país.


En la apertura del taller, Mariana Seghezzo expuso nuestra metodología de trabajo integral para abordar las violencias desde las diferentes áreas del ministerio y en articulación con los territorios: “Este nuevo paradigma que nos proponemos trabaja sobre varias perspectivas. Obviamente la perspectiva de género, pero también la de diversidad. Y otras dos muy importantes, que nos convocan en este encuentro: la perspectiva interseccional y la intercultural”.

A continuación, la directora explicó: “Para emprender cualquier política pública situada hay que entender el contexto en el cual se está produciendo, con todas sus complejidades. Nosotras entendemos la interseccionalidad como una mirada que permita abordar de manera entrecruzada y diferenciada las realidades que tiene cada uno de los territorios, donde confluyen múltiples violencias y opresiones. Por último, repasó los tipos y modalidades de violencia por motivos de género descriptas en la ley 26.845 de Protección Integral.

Las participantes se dividieron en grupos según diferentes temas de interés para las promotoras: contextos de encierro, pueblos originarios, personas migrantes, trata de personas y violencia contra la libertad reproductiva. En cada grupo se propuso el análisis de casos reales para que cada promotora pudiera compartir sus propuestas de abordaje, sus experiencias en el acompañamiento de situaciones similares, las estrategias desarrolladas por las organizaciones y las herramientas e instituciones con las que cuentan en cada territorio. También compartieron reflexiones sobre la situación general respecto de cada temática, cómo se combinan las diferentes formas de discriminación, y elaboraron un diagnóstico colectivo. Finalmente las funcionarias compartieron información relevante para detectar los casos de violencia y los contactos de áreas estatales que brindan asistencia y reciben denuncias.

Luego, las promotoras volvieron a reunirse y cada grupo puso en común las conclusiones del intercambio. Algunas reflexiones comunes tuvieron que ver con la importancia de la articulación entre los niveles del Estado Nacional, Provincial y Municipal, la deconstrucción de estereotipos y prejuicios a la hora de hacer una intervención, tener en cuenta y trabajar sobre el miedo que sienten muchas víctimas producto de la desinformación, la posibilidad de aprovechar los dispositivos con los que cuenta nuestro ministerio para acompañamiento y asistencia, la importancia de incorporar la perspectiva intercultural en casos de personas originarias y migrantes, y la necesidad de generar empatía hacia las víctimas por parte de su círculo de confianza y de los agentes estatales que deban intervenir en la situación.

En el cierre del taller, Mariana Seghezzo brindó información sobre las diferentes líneas telefónicas como recursos para las promotoras, y explicó el alcance de la línea 144 de atención e información, la línea 911 para denuncias y urgencias y la línea 145 para denuncias sobre trata y explotación de personas. Por último, repasó los programas incluidos en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias a los que pueden recurrir las personas en situación de violencia por motivos de género: Acompañar, Potenciar Trabajo y el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio.

Scroll hacia arriba