Realizamos el segundo seminario de Mujeres y Diversidades en la Ruralidad
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizamos un encuentro junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sus organismos descentralizados y CONICET, con el objetivo de debatir propuestas que tiendan a cerrar las brechas de género en el mundo agropecuario.
La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque; y la coordinadora del programa Sembrar Igualdad, Vivian Espejo, participaron en la actividad que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro contó con la presencia de más de 70 mujeres y LGBTI+ relacionadas al mundo agropecuario que viajaron desde distintas provincias e integran diversos sectores: científicas, técnicas, integrantes de organizaciones sociales, y productoras de la agricultura, la ganadería y la pesca.
A lo largo de la jornada se abordaron las problemáticas que conforman las brechas de género que atraviesan las mujeres y LGBTI+ en el entorno rural. En este sentido, las participantes plantearon propuestas para la acción. Durante el cierre, Escalante destacó la importancia de generar este tipo de espacios con la presencia de un Estado que brinde una respuesta integral frente a las desigualdades existentes.
La primera dama, Fabiola Yáñez, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, dijeron presente a través de un video y una carta, respectivamente. La mesa de cierre estuvo a cargo de la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Florencia Gómez; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel Gómez; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; y la coordinadora de Agricultura Familiar del SENASA, Lucía González Espinoza. Por el programa Sembrar Igualdad también estuvieron Francillene Martins y Cristian Silva.